Autoridades de la alcaldía Magdalena Contreras y del Gobierno de la Ciudad de México continúan con la remoción de escombros luego de la fuerte tormenta que azotó la demarcación el pasado sábado 19 de julio.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, 87 viviendas resultaron afectadas por la intensa lluvia que registró en la estación pluviométrica de San Francisco, en la alcaldía Magdalena Contreras, 60.7 milímetros de lluvia en menos de una hora.
De esas viviendas, 59 resultaron con pérdidas parciales, 16 con pérdida total (con inundaciones de hasta 1.20 metros de altura en algunos casos), y 12 inmuebles con daños estructurales en paredes.
Para dimensionar dicha tormenta, la jefa de Gobierno explicó que el promedio de lluvias en la Ciudad de México es de 35 milímetros, y que cantidades entre 60 y 70 milímetros ya provocan "consecuencias devastadoras para las comunidades".
Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que equipos de emergencia atienden un socavón registrado sobre avenida San Jerónimo, colonia San Jerónimo Lídice, donde se mantiene cerrado un carril a la circulación.
En tanto, el Deportivo Oasis fue habilitado como albergue ante las intensas lluvias del pasado sábado.
“Fue tanta la lluvia que cayó que salía el agua por la coladera y se metió a la casa, al baño, a la cocina, se llevó la mitad del patio... la entrada se afectó, no podemos entrar”, afirmó una de las afectadas.
Señaló que tanto ella como sus familiares han recibido comida, atención médica y medicamentos.