El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema de su país que prolongue la entrada en vigor de la ley que prohíbe la plataforma TikTok en la nación norteamericana.
A través de una solicitud escrita este 27 de diciembre por John Sauer, nominado por Donald Trump como próximo Procurador General de Estados Unidos, el presidente electo solicitó a la Corte Suprema considerar la fecha límite sobre este caso, la cual estaba establecida que fuera el 19 de enero.
En dicha solicitud, se puede leer que “el presidente Trump no toma posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa. En cambio, solicita respetuosamente que la Corte considere suspender la fecha límite de la Ley para la desinversión del 19 de enero de 2025, mientras analiza los méritos de este caso”.
El también abogado de Trump, John Sauer, recalcó en su texto en que esperar a implementar la ley preservaría “los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses”, al tiempo que abordaría “las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno”.
El recurso legal de Donald Trump señala que, si la empresa ByteDance vende la red social a una compañía estadounidense antes del 19 de enero de 2025, no se prohibiría su utilización en el país norteamericano.
Los argumentos presentados por Donald Trump a favor del caso buscan una oportunidad para que tiempo después de su toma de protesta, el 20 de enero, haya una solución política a este conflicto entre TikTok y el Gobierno estadounidense.
Además, Trump argumentó en su solicitud que, “las implicaciones de la Primera Enmienda del cierre efectivo por parte del Gobierno Federal de una plataforma de redes sociales utilizada por 170 millones de estadounidenses son amplias y preocupantes”. Trump también señala que, “existen preocupaciones válidas de que la ley puede establecer un peligroso precedente global al ejercer el extraordinario poder de cerrar una plataforma de redes sociales completa basada, en gran parte, en preocupaciones sobre el discurso desfavorecido en esa plataforma”.
Cabe recordar que, la Corte Suprema de Estados Unidos accedió en días pasados a examinar la apelación de TikTok a esta ley, que obligaría a ByteDance, propietario de la app de origen chino, a vender su plataforma de videos como condición para mantener su actividad en el país.
La Corte Suprema de Estados Unidos programó las audiencias del caso para el 10 de enero y no ha anunciado alguna suspensión a la entrada en vigor de la ley.
Recordemos que el Congreso aprobó dicha Ley, argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas.
Por su parte, TikTok negó haber transmitido información al Gobierno de China y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda de Estados Unidos.
Este mismo día, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y un grupo bipartidista de exfuncionarios del Gobierno, instaron a la Corte Suprema a mantener la prohibición de TikTok, señalando que los vínculos de la plataforma con China representan una “grave” amenaza para la seguridad estadounidense.