El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Carlos Loranca Muñoz, fue reinstalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el jurista fuera destituido e inhabilitado por 15 años por el Consejo Federal de la Judicatura (CFJ).
Carlos Loranca Muñoz fue destituido en 2021y había sido inhabilitado por 15 años, debido a que el magistrado no reportó un ingreso de seis millones de pesos en su declaración patrimonial, sin embargo, la SCJN consideró que el CFJ aplicó la ley equivocada para sancionarlo.
La destitución fue informada por el CJF a través de un comunicado en el que las anomalías corresponden a las declaraciones patrimoniales de Loranca correspondientes a 2014, 2015 y 2016, cuando formaba parte del Primer Tribunal Unitario en el estado de Puebla, posición que asumió en 2013.
De acuerdo con la SCJN, todo el procedimiento de en contra de Loranca se debió llevar con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual entró en vigor el 19 de julio de 2017 y no como lo hizo el CFJ, con la Ley Federal de Responsabilidades de 1982.
Cabe señalar que, el magistrado Carlos Loranca Muñoz fue vinculado al empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, quien es señalado por el Gobierno de México como uno de los líderes del huachicol en Puebla.
Carlos Loranca fue vinculado con Muñoz Bravo, después de que fuera publicada una fotografía en la que aparece en una reunión con éste en el Fraccionamiento El Cristo, en Atlixco, Puebla, quien cuenta con gasolineras y fue señalado por presuntamente participar en robo de combustible.
Tras la decisión de la Suprema Corte, se estableció que Carlos Loranca Muñoz tiene el derecho a cobrar todos los salarios que dejó de percibir desde hace siete años, cuando fue suspendido.
El monto total de lo que recibirá el magistrado será un aproximado de 15 millones de pesos, ya que, Loranca cobró 33% de su salario, mientras fue suspendido y desde hace cuatro años dejó de percibir su salario por completo.