• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/encuentran-las-abuelas-de-plaza-de-mayo-al-nieto-138
  • hace 22 horas
  • 19:12
  • SPR Informa 6 min

Encuentran las Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 138

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el hallazgo del nieto 138, se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Con este descubrimiento, suman 138 los casos resueltos a lo largo de 47 años de inquebrantable búsqueda de la verdad e identidad, lo que se da en un contexto complicado, marcado por los ataques del gobierno de Javier Milei a las políticas de memoria, verdad y justicia, así como por los despidos de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos.

El anuncio se dio entre lágrimas de felicidad, este 27 de diciembre, en un evento realizado en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA ,en Argentina, un hallazgo que llenó de emoción y esperanza al pueblo argentino.

Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta tenía ocho meses y medio de embarazo. Ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención que operaba en la ESMA, y se presume que allí nació su hijo. El bebé, cuya identidad fue robada, habría sido llamado Soledad o Manuel. Más de 30 nacimientos ilegales se registraron en este centro durante la dictadura.

Desde el secuestro, la familia de Marta y Juan Carlos comenzaron una incansable búsqueda. Carmen Morinigo, madre de Juan Carlos, presentó denuncias y hábeas corpus ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, advirtiendo sobre la posible desaparición del bebé. A su vez, el hermano de Juan Carlos, Pedro Pourtalé, quien también continuó la búsqueda de su hermano desaparecido, fue quien recuperó a Diego, el hijo mayor de Marta y Juan Carlos.

En 1988, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron la posible existencia de un niño apropiado, hijo de desaparecidos. Desde 1999, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) inició la investigación sobre la familia Villamayor-Pourtalé, y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) contribuyó con el análisis de ADN. En 2024, la justicia, mediante un trabajo conjunto entre las Abuelas, la CoNaDI y el BNDG, logró confirmar la identidad del nieto 138.

Este logro es el resultado de años de trabajo colectivo entre organismos del Estado, y reafirma el compromiso del país con la justicia y la memoria histórica.

La restitución de la identidad del nieto 138 resalta las atrocidades cometidas durante la dictadura cívico-militar, cuyo crimen más horrendo fue robar a los hijos de los desaparecidos. Aunque muchos años después, la identidad de estos niños recuperados devuelve parte de la dignidad que el terrorismo de Estado intentó arrebatarles.

Las Abuelas de Plaza de Mayo llamaron a seguir defendiendo las políticas de derechos humanos y a sostener el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hoy afectada por los recortes y ajustes. A través de este trabajo, las Abuelas continúan su misión de encontrar a los 300 nietos y nietas que aún faltan, recordando que, a pesar de las dificultades, la lucha por la verdad nunca se detiene.