• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/informan-panorama-del-programa-de-mejoramiento-de-zonas-arqueologicas-previo-a-la-inauguracion-del-tren-maya
  • 14 Dec 2023
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Informa director general del INAH panorama del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas previo a la inauguración del Tren Maya

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer durante la mañanera del presidente el panorama y beneficios del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrollado a la par del Tren Maya, esto a unas horas de la inauguración del tramo Campeche –Cancún, el 15 de diciembre del 2023.

Durante el programa se beneficiaron 29 zonas arqueológicas en temas de investigación, restauración y mejoramiento, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo se construyeron o reestructuraron 9 museos y 11 Centros de Atención a Visitantes (Cadvi), se habilitaron senderos y se realizó la actualización del cedulario.

Dentro de las zonas arqueológicas que se han beneficiado de este programa en el estado de Chiapas, está la ciudad de Lakam’ha, o Palenque, reconocida a nivel mundial como Patrimonio de la Humanidad.

En Palenque, además de la restauración de pisos, columnas y muros, y el trabajo de conservación de la cámara funeraria con entierros y ofrendas, también se renovó el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuiller”.

Asimismo, en Tabasco se llevó a cabo la remodelación del Moral Reforma, una zona enclave comercial debido a su cercanía con el río San Pedro, donde también se encontraron numerosos entierros con ofrendas de la cultura maya.

Por su parte, en el estado de Campeche, la zona arqueológica de El Tigre fue una de las más beneficiadas por el Promeza, el cual es reconocido por sus mascarones de estuco.

De igual forma, se realizaron las tareas de conservación de la zona arqueológica, así como del museo y la construcción del Cadvi en la zona conocida como la casa de los Itzáes, o Edzná, y en la zona de Xcalumín.

En Yucatán, se llevaron a cabo tareas de investigación y conservación en la zona de Uxmal, también reconocido a nivel mundial como Patrimonio de la Humanidad.

En esta zona las labores del INAH se centraron en la conservación de la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, el Palomar, el Patio Hundido y el Grupo Tardío, así como el Sacbé, o camino blanco, que lo une con la zona arqueológica de Kabah.

El INAH también realizó labores de conservación, levantamiento de Museos de Sitio y Cadvi en las zonas de Oshkintók, Labná, Sabyil, Xlapak, Chacmuntún, Dzibilchaltún y Ek’Balam en el estado de Yucatán.

Asimismo, Chichen Itzá, considerada Patrimonio Mundial, es otra de las zonas que se está rescatando en Yucatán, restaurando el Gran Juego de Pelota, El Templo de los Guerreros y Anexo de las Monjas, así como el levantamiento del Cadvi y el Gran Museo de Chichen Itzá.

Por su parte, frente a la Isla Mujeres, Quintana Roo, se realizan tareas de investigación y rescate de la zona arqueológica El Meco, considerada como un importante puerto comercial y punto clave en las rutas de navegación de la zona para la cultura maya.

Asimismo, otras zonas que se benefician del Promeza en Yucatán son Tulúm, Cobá, Muyil, Sian Kaán, xel-ha, Paamul II, Oxtankah, Chacchobén, Dzibanché, Kinichná, la antigua ciudad de Kohunlich y Ichkabal, lugar donde se encontraron los vestigios más antiguos de la cultura maya 400 años antes de nuestra era.

Por su parte, también se realizan las tareas de rescate arqueológico del INAH en la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche. 

Calakmul fue una ciudad con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales donde se encontraron el mayor número de estelas mayas, que fueron importantes para comprender a profundidad de su historia política y dinástica.

Asimismo, dentro del Promeza se contemplaron otros espacios de divulgación cultural, como el Ateneo Peninsular de Mérida, el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán y el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Durante la conferencia se resaltaron los beneficios sociales, económicos y culturales que el Tren Maya y el Promeza tienen para las comunidades cercanas, así como para la preservación, conservación y divulgación de la cultura maya para la población nacional y turistas.

La cultura maya es una de las más antiguas del país. Floreció después de los Olmecas “la cultura madre” en el periodo del preclásico y protoclásico, que abarca aproximadamente del 2000 A.E.C al 250.