La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de proyecto de decreto a la Ley Federal del Trabajo, la cual busca asegurar los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales y que será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Marath Baruch Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658 mil personas están empleadas en plataformas digitales, de estos 272 mil obtienen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, por lo que destacó la importancia de regular este tipo de empleos.
Recordó que este modelo de negocio tuvo su auge durante la pandemia. Sin embargo, agregó que el reconocimiento de los derechos laborales de los empleados es muy limitado, lo que precariza su empleo y los mantiene en una inexistente seguridad social, así como en constantes desconexiones sin avisos previos por parte de las empresas. Estas situaciones obligan a identificar una serie de mejoras necesarias para formalizar y dignificar el sector, manteniendo su flexibilidad y autonomía.
Afirmó que el sentido de esta reforma es brindar seguridad social a los trabajadores que generen más de un salario mínimo, además de acceder a créditos para comprar una casa, al pago de utilidades y a un seguro contra accidentes laborales.
Recordó que desde la administración del expresidente Andrés Manuel López obrador se inició un diálogo con las principales empresas, representantes de los trabajadores, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que las plataformas digitales generaron una forma de incorporar a los repartidores no vinculados con la Ley Federal del Trabajo y no reconocer así sus derechos laborales, por lo que se busca regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Además, destacó que no es necesario que un trabajador realice una jornada de tiempo completo para que sean respetados sus derechos laborales.
“Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo esto debe ser regulado, para beneficio de las y los trabajadores”, afirmó la Presidenta.
Señaló que se busca mejorar las condiciones de vida de los repartidores y destacó que en casi ningún país existe una regulación para este tipo de empleos. ”Pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación, no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”.