El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de “aranceles recíprocos” a todos los países que tienen tarifas a productos estadounidenses, durante una conferencia de prensa en el denominado “Día de la Liberación de los Estados Unidos”.
“La tarifa que nos ponga un país se las cobramos en espejo, hoy es uno de los días más importantes de la historia de nuestro país, estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó.
Señaló que esta medida generará “millones y millones” de dólares para EEUU, lo que permitirá fortalecer nuestra economía y nuevamente hacer grande a América, logrando una edad de oro para los estadounidenses.
Durante su anuncio, informó que a partir de la medianoche se impondrá un arancel de 25% a todos los automóviles fabricados en el extranjero. “Nosotros cobrábamos un arancel de 2.5% en automóviles extranjeros, mientras otros países tenían tarifas más altas, como la Unión Europea que mayor a 10% y la India que nos cobra 70%”, acusó.
Cabe destacar que previo al evento, denominado “Día de Liberación de América”, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que se impondrá un arancel del 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza.
De igual forma, presentó un listado los países que serán sometidos a los aranceles recíprocos que se aplicarán a partir de esta noche: