La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la inversión social y en infraestructura que el Gobierno ha realizado para atender los daños provocados por los huracanes Otis y John en el puerto de Acapulco alcanza los 10 mil millones de pesos en mes y medio.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 15 de noviembre, la mandataria aseguró que si bien, el huracán Otis en 2023 impactó fuertemente en Guerrero, el huracán Otis afectó “prácticamente en todos sus municipios”, por lo que actualmente se trabaja en un programa integral para Acapulco de una inversión de 8 mil millones de pesos en los próximos años.
“Mejorar el servicio de agua potable, además, elevar las plantas de bombeo para que no vulva a ocurrir frente a una inundación que otra vez se echen a perder las bombas, caminos, se están mejorando puentes en todo el estado de Guerrero que quedaron dañados por el huracán John y en particular en Acapulco”
Asimismo, Sheinbaun señaló que se necesita inversión privada en Acapulco, por lo que se formó un equipo que trabajará en un programa de desarrollo urbano y un instrumento de desarrollo de la Fonatur.
“Quedaron muy entusiasmados, quedamos de trabajarlo durante dos meses para que en enero podamos presentarlo en Acapulco, este programa de inversión pública y privada que permita recuperar el Acapulco de hace años y también en seguridad, que estamos trabajando en ese tema”
Diversos Empresarios se reunieron con la Presidenta Sheinbaum el pasado 14 de noviembre en el salón Tesorería de Palacio Nacional para evaluar los avances en la reconstrucción del puerto de Acapulco, Guerrero, tras el paso de los huracanes Otis y John.
Durante la reunión en la que también participaron miembros del gabinete del Gobierno Federal, la gobernadora del estado y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, se realizó un acuerdo de las acciones a realizar con el objetivo de que el turismo regrese al puerto en las fechas decembrinas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, adelanto que en los próximos días darán a conocer un programa de actividades con las que busca atraer el turismo en Acapulco para la temporada de fin de año.
Entre los empresarios asistentes se encontraba Carlos Slim, quien adelantó que todos los niveles de gobierno como el sector público se encuentran trabajando para que Acapulco regrese a la normalidad. Además, destacó que el Gobierno realiza un buen trabajo en la restructuración de caminos, infraestructura de agua y otros servicios que se vieron afectados.
En cuanto al tema de seguridad, Slim informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hace los trabajos necesarios y les puntualizó al sector empresarial que garantizará la seguridad en elpuerto.
“El secretario de Seguridad haciendo las cosas necesarias y va a haber permanencia de guardias nacionales. Es parte de todo un proceso que se está haciendo para volver a hacer de Acapulco lo que ha sido históricamente.” Declaró Slim.
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes enunció que “hay un compromiso gobierno-iniciativa privada por restablecer, además de ir por un Acapulco nuevo”