El Banco Mundial dio a conocer que la pobreza en América Latina se redujo un punto porcentual en 2023, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región creció 2.1%, lo que muestra que "la región está experimentando un periodo de crecimiento moderado”.
De acuerdo con el informe publicado el pasado miércoles 13 de noviembre titulado “Tendencias recientes de pobreza y desigualdad América Latina y el Caribe”, en 2023 en la región la proporción de personas que viven en pobreza alcanzó su punto más bajo en lo que va del siglo, con un 25%. Además, la pobreza extrema, entendida como aquellos que viven con menos de 2.15 dólares al día, también disminuyó en 1 punto porcentual desde 2016, al ubicarse en 3.9%.
Por su parte, la clase media –entendida como aquellos que viven con entre 14 dólares y 18 dólares por día– aumentó de manera constante: de 36% en en 2021 pasó a 41.1 por ciento en 2023, su nivel más alto en lo que va del siglo. En el caso de México, la clase media creció 1.2% entre 2021 y 2023.
El Banco Mundial señaló que los esfuerzos para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe dependen en gran medida de las condiciones macroeconómicas globales, pues el ritmo lento registrado desde 2016 es reflejo de los bajos niveles de crecimiento económico.
Los países de la región que más redujeron la pobreza fueron Brasil y Colombia, con más de tres puntos porcentuales, pero en países como Argentina, Bolivia, Chile y Perú registraron incrementos anuales en sus tasas de pobreza, entre 0.4 y 1.0%. La clase media creció en la mayoría de los países de América Latina, y significativamente en Brasil, Colombia y Costa Rica, mientras que tuvo una disminución en Argentina y Chile.