Tras las advertencias que emitieron las calificadoras estadounidenses por el supuesto riesgo que traerá la reforma al Poder Judicial en caso de aprobarse, esta mañana el presidente López Obrador señaló que dichas organizaciones están molestas por la política que su Gobierno está llevando a cabo y explicó que el tipo de cambio del peso mexicano no tiene que ver con dicha iniciativa, sino con factores externos.
El presidente explicó que antes estos organismos internacionales que están vinculados a las finanzas eran los que dominaban la agenda de los países, incluso, señaló que, por más de 36 años neoliberales, los gobiernos de México nunca aplicaron un plan de desarrollo propio, lo que permitió que dichos organismos o calificadoras comenzaran con las cartas de intención, las reformas estructurales, lo que permitió el saqueo o el robo para una minoría a costa del empobrecimiento del pueblo.
El presidente también expuso que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, su Gobierno tiene un plan de desarrollo propio que contempla el combate a la corrupción, a diferencia de los otros gobiernos pasados, que, de acuerdo con el presidente, se fomentó la corrupción.
Además, el presidente señaló que a los Gobiernos pasados no les importaba la pobreza del pueblo y denunció que dichas administraciones se dedicaron a transferir los bienes de la nación a particulares, a través de las privatizaciones.
El Ejecutivo Federal resaltó que no hay países con mejores resultados económicos que México durante los últimos años, incluso, destacó que no hay pruebas de que la política de su gobierno sea fracasada, ya que, hay resultados como la disminución de la pobreza y el aumento a los salarios de los trabajadores.
López Obrador cuestionó que las calificadoras nunca han cuestionado la condonación de impuestos a grandes empresas, a los bancos o a las grandes corporaciones económicas, lo cual significaba una gran fuga de capital del presupuesto público, por lo cual, dijo que no se puede tomar en serio a dichos organismos.
Asimismo, el presidente señaló que los medios de comunicación estadounidenses se han dedicado a mentir sobre los resultados de su Gobierno, por lo que los invitó a visitar México y revisar a lo que escriben sus corresponsales o articulistas, ya que, dijo “hacen el ridículo”.
El presidente destacó que la economía de México es muy fuerte y resiste toda la campaña mediática que hay en su contra, por lo cual, reiteró que la opinión de las calificadoras no altera la economía mexicana.
El mandatario explicó que ya hay “muy poca deuda externa”, incluso, mencionó que hay una reducción de 25% de la deuda extranjera a nivel global, Asimismo, expuso que hay récord en las reservas que tiene el Banco de México, pues actualmente se cuenta con 312 mil millones de dólares, por lo que dijo que no hay nada que temer.
López Obrador explicó que las variaciones que ha sufrido el valor del peso mexicano frente al dólar, el llamado tipo de cambio, se deben a factores externos, como lo que sucede en Japón o Estados Unido, por lo que dijo que, “nada que ver con la reforma la Poder Judicial”.