El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, por el decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo, realizado por elementos federales en el estado de Sinaloa. Este logro, considerado histórico, representa un importante avance en la lucha contra el tráfico de opioides.
A través de un comunicado, el mandatario estadounidense destacó el operativo: “A principios de esta semana vimos el impacto, las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadounidenses”.
Biden, además, subrayó que el decomiso fue posible gracias al liderazgo y la colaboración de la presidenta Sheinbaum, así como al esfuerzo conjunto de militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera.
El pasado 3 de diciembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el decomiso del cargamento de mil 500 kilogramos de pastillas de fentanilo, el más grande registrado hasta ahora, lo cual calificó como “histórico”.
Tras este operativo, la presidenta Sheinbaum afirmó que el secretario García Harfuch se encontraba en coordinación con las fuerzas de seguridad en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad y coordinar las acciones entre corporaciones federales y estatales.
Por su parte, el presidnte de los EUA, Joe Biden, subrayó que la lucha contra la epidemia de opioides ha sido un eje central de su gestión en los últimos cuatro años. “Bajo mi Administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Esto no es solo una cuestión de cifras, sino de salvar vidas y proteger a nuestras familias”, declaró el mandatario estadounidense.
Finalmente, Biden reafirmó su compromiso de trabajar con socios internacionales, incluido México, para intensificar los esfuerzos contra el tráfico de drogas, detener a quienes perpetran este delito y prevenir más muertes por sobredosis.