La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó este 2 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres decretos en materia de bienestar, vivienda para los trabajadores y protección y cuidado ambiental.
Estos tres decretos fueron aprobados en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales anteriormente, por lo que Sheinbaum Pardo concluyó el proceso legislativo al publicarlos en el DOF.
En primera instancia, el decreto en materia de bienestar eleva a rango constitucional, mediante la reforma a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna, los programas sociales de apoyo a las personas adultas mayores de 65 años, al igual que a las personas que viven con alguna discapacidad sin importar su edad.
Por otro lado, el decreto en materia de vivienda contiene la reforma al artículo 123 de la Constitución declara que toda empresa estará obligada a proporcionar a sus empleados viviendas adecuadas, esto mediante las aportaciones que realicen a un fondo nacional de vivienda.
Este fondo establecerá un sistema de vivienda “con orientación social” para que las personas derechohabientes puedan acceder a un crédito “barato”.
Por último, el decreto en materia de protección y cuidado ambiental incluye las reformas constitucionales a los artículos 3, 4 y 73, mediante las cuales se incluye la prohibición el maltrato y reitera que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de las especies animales.