El presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el senador Ricardo Monreal se pronunciaron sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, destacando que hay respeto mutuo y que “no hay ningún riesgo” para la iniciativa.
Por su parte, Mario Delgado recordó que en el país vecino del norte se eligen a algunos jueces y aseguró que con esta nueva legislación se eliminarán los entramados de corrupción judicial beneficiando tanto a los grandes inversionistas como a los ciudadanos.
Ricardo Monreal aseguró que respeta la opinión del embajador de México en Estados Unidos sobre la reforma, sin embargo, aclaró que "no la comparte" y recordó que en algunas regiones de su país se elige no solo a jueces y magistrados, sino incluso hasta a jefes de Bomberos.
"Nosotros vamos a seguir defendiendo la autonomía de nuestro país, no creemos en injerencias externas", agregó.
Monreal también fue cuestionado sobre el cambio de opinión de Ken Salazar sobre la reforma judicial, a lo que respondió que es necesario que eso sea cuestionado al diplomático.
Tras salir de una reunión en la casa de transición de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los morenistas mostraron su respeto para con el diplomático estadounidense, sin embargo, condenaron cualquier intento de injerencia y recordaron que México no interviene en la vida pública del país.