El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que tras las recomendaciones que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la dirigencia del partido hace unos días en el Teatro Metropólitan, ya hay un primer borrador de la convocatoria para renovar a la dirigencia del partido, la cual entrará en vigor el 1 de octubre de 2024.
Mario Delgado dijo que el Comité Ejecutivo de Morena ha estado trabajando con el presidente del Consejo Nacional del mismo partido, Alfonzo Durazo, con quien se ha definido la convocatoria de renovación, por lo que ya hay un primer borrador.
Delgado Carrillo señaló que lo ideal es que el Consejo Nacional de Morena convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, una semana antes de que inicie el próximo Gobierno Federal, con el objetivo de que se elija a la nueva dirigencia del partido, la cual tendrá un periodo de tres años, que terminará en octubre de 2027, una vez que pase el periodo electoral de ese año.
Asimismo, Mario Delgado señaló que los consejeros nacionales y los congresistas de Morena tendrán una vigencia hasta 2027, lo cual, dijo Delgado, permite una gran oportunidad de organización, ya que hay dos procesos electorales de 2024 a 2027.
Delgado expuso que se hará una renovación de la dirigencia muy ordenada, la cual dejará a la misma dirigencia “muy fuerte”. Por lo que se espera que la primera semana de septiembre el Consejo Nacional de Morena convoque al Congreso y que de esta forma se apruebe la convocatoria para que el día 22 los congresistas asistan a elegir a la nueva dirigencia.
Mario Delgado, también mencionó que a petición de Claudia Sheinbaum se revisarán los estatutos básicos de Morena, ya que la realidad de México ha cambiado muy rápido para bien y no obstante que la última reforma a los estatutos y documentos básicos del partido fueron en 2022, por lo que indicó que es conveniente que estén reflejadas las situaciones que han ocurrido desde ese entonces.
El presidente nacional de Morena adelantó que en el Congreso Nacional de Morena se convocará a que haya mesas de discusión y análisis con la militancia sobre las posibles reformas a los estatutos y a los documentos básicos.
Delgado Carrillo reiteró que la máxima autoridad del partido es el Congreso Nacional y es quien toma las principales decisiones en Morena. Por lo que señaló que los congresistas tienen un origen democrático, ya que fueron elegidos a través de elecciones de los militantes.
Además, Mario Delgado señaló que la nueva dirigencia del partido entrará en funciones a partir del 1 de octubre 2024, incluso, destacó que la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena se va a renovar, ya que, muchos integrantes del Comité serán diputados, senadores o integrantes de los Gobiernos entrantes.
El dirigente de Morena también explicó que la equidad de género seguirá prevaleciendo en los procesos internos del partido y señaló que las elecciones del partido se pagarán con el presupuesto del mismo partido, ya que, Morena cuenta con un presupuesto de gasto ordinario.