La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó a los primeros 160 juicios que buscan revertir la mayoría calificada obtenida por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
El pasado domingo 25 de agosto, se cerró el plazo para presentar los reclamos, el cual se estableció en un máximo de 48 horas tras la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la entrega de las constancias de representación proporcional a todos los partidos políticos.
Se informó que los 160 recursos de reconsideración fueron interpuestos por ciudadanos individuales, ya que no llegaron los expedientes correspondientes de partidos políticos
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña recibió la mayor carga de juicios en su ponencia, con un tercio del total, todos relacionados con la composición de la Cámara de Diputados. Entre los juicios turnados destaca el de la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el 24 de agosto compareció ante la Sala Superior para presentar su impugnación.
Gálvez Ruiz cuestiona la decisión del INE de asignar a MORENA, el PT y el PVEM 108 de las 200 diputaciones plurinominales argumentando que, de haberse considerado el límite por coalición, la cifra total de curules no habría superado las 300, pese a que la consejera Norma De La Cruz explicó, durante su intervención en la sesión del Consejo General del INE de del pasado 23 de agosto, que para la distribución de escaños y curules plurinominales se respetó lo que mandata la Constitución ya que ningún partido político tendrá más de 300 diputados ni superará los 8 puntos porcentuales de sobrerrepresentación.
Además, puntualizó que desde 1996 el sistema electoral se ha regido bajo los mismos principios y nunca se había cuestionado o intentado modificar la ley hasta ahora.
El próximo miércoles 28 de agosto el TEPJF llevará a cabo una sesión para considerar la confirmación o modificación de la integración de la Cámara de Diputados que ya determinó el INE.