Con 8 votos a favor y tres en contra, los de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una consulta realizada a petición de un grupo de jueces federales que busca impugnar la reforma al Poder Judicial, la cual fue promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre.
En medio de una acalorada discusión, la Sala Superior de la SCJN decidió admitir esta solicitud bajo el argumento de que está encargada de “dirimir cualquier controversia solicitada en el Poder Judicial de la Federación.
Sobre esto, las ministras que votaron en contra se posicionaron al respecto, partiendo desde la acusación de la ministra Batres, quien sentenció que en caso de que la Corte frene la reforma constitucional estaría cometiendo un acto similar a un Golpe de Estado, ya que se adjudicaría funciones que no están contempladas en la Constitución.
Este argumento fue secundado por la ministra Esquivel, quien agregó que no se puede declarar inconstitucional una reforma constitucional, por lo que advirtió que se estaría incurriendo en el Golpe de Estado, violando el principio de supremacía constitucional y la división de poderes.
"La Suprema Corte actuaría de manera tiránica, despótica, autoritaria, al tratar como inferiores jerárquicos a los otros poderes [...] estaría dando un auténtico Golpe de Estado", condenó la ministra Lenia Batres.
Tras admitir la consulta, el ministro Carrancá realizará un proyecto el cual será evaluado por la Corte para determinar si acepta o no las impugnaciones promovidas por los miembros del Poder Judicial.