La toma de posesión de Claudia Sheinbaum no solo representa el ser la primera mujer Presidenta de México, también es la primera mujer en ocupar el titular del Poder Ejecutivo de Norteamérica, un momento histórico al que asistieron 16 mandatarias y mandatarios, lo que también representa un hecho significativo, pues en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Enrique Peña Nieto, 13.
Al evento asistieron 105 representantes de países de todo el mundo, así como de 23 organismos internacionales. Los mandatarios de los países que asistieron son: el de Belice, John Briceño; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; de Paraguay, Santiago Peña; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana agradeció a las y los representantes de las naciones que asistieron y destacó que la política exterior de México “seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo”.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió la Dra. Jill Biden, primera dama de EEUU. Mientras que como representante del Gobierno de Canadá, asistió la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland. Así como en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.
Destacó la confirmación de la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, como enviada especial. Tie Ning es la mujer de mayor rango y prestigio de los tres poderes que conforman el gobierno de China, además de ser una escritora ampliamente conocida en los sectores políticos y culturales de su país.
Además, importantes actores polítiicos también felicitaron a la primera mujer mexicana en ocupar el máximo puesto de elección popular.
Por la mañana, Claudia Sheinbaum tomó protesta en la Cámara de Diputados como la primera Presidenta de México y posteriormente se reunió con las 16 mandatarias y mandatarios en el despacho presidencial de Palacio Nacional.
Antes de que se le otorgará el Bastón de Mando y diera el discurso al pueblo de México los 100 puntos con los que gobernará el país, la Presidenta de México tomó protesta a su Gabinete Legal y se realizó la fotografía oficial con los integrantes de su Gabinete legal y ampliado.