El embajador de México ante las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, advirtió que en este momento la presión internacional es la más importante en décadas debido al riesgo nuclear, ya que se suma, por un lado, los múltiples conflictos internacionales como la guerra en Ucrania la cual no vislumbra una pronta solución, con una nueva realidad en un mundo "cada vez más bipolar".
El embajador aseguró que en caso de que se detone una guerra entre Irán e Israel "no habría vencedores" debido a que ambos poseen o están cerca de poseer ojivas nucleares y apuntó que incluso en caso de que alguien resultara vencedor, no habría ningún territorio que reclamar.
"Se dice que, si hay sobrevivientes de una guerra nuclear, envidiarán a los muertos", advirtió Vasconcelos.
El embajador explicó que la ONU nació en 1945 con el objetivo de evitar una tercera guerra mundial, meta que, pese a sus limitaciones, ha logrado cumplir, sin embargo, apuntó que esta institución necesita ser reformada para atender las necesidades de un mundo globalizado.
Héctor Vasconcelos relató que durante la 79 Asamblea General de la ONU se celebró la "Cumbre del Futuro", donde se abarcaron diversos temas como el calentamiento global, el desarrollo de armamento nuclear, la migración, los derechos humanos e incluso la potencial reforma al Consejo de Seguridad.
Sin embargo, el embajador señaló que percibió escepticismo para resolver estos temas por parte de los jefes de Estado debido a la recomposición que existe del poder global.
Sobre la resolución, señaló que fue un trabajo de 18 meses de negociaciones donde México, quien votó a favor del documento final, aportó diversas propuestas que impulsan el desarme nuclear.
Héctor Vasconcelos recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a las Naciones Unidas una propuesta para la creación de un fondo para combatir la desigualdad en el mundo, un fenómeno que ha sido impulsado por diversos factores como el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, señaló que es importante que como partido se comience a ver hacia afuera, ya que hasta el momento se ocuparon todos los esfuerzos en una transformación interna.
“Hemos hecho Morena con poca visión de lo que pasa afuera y ahí también hay un mundo muy rico por explorar”, agregó.