• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/un-sexenio-de-sangre
  • 23 Feb 2023
  • 11:02
  • SPR Informa 6 min

Un Sexenio de Sangre:

Un Sexenio de Sangre:

Por Samuel Carrillo Amezcua

La mayoría de nosotros recordamos con tristeza el sexenio marcado por la  la muerte que provocó la supuesta guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón. Recuerdo que las cifras en aquellos días rebasaron los muertos ocasionados por la Revolución Mexicana en aquel 1910, eso a mitad del sexenio. En todas partes se respiraba un ambiente tenso, cualquier persona compañera compañero o estudiante se jactaba de tener relaciones con la delincuencia organizada y los demás por temor a lo que pudiera suceder preferían no meterse con esa persona. 

En los últimos días se ha hablado de lo que generó la sentencia al ex funcionario de oro donde gobernaba el expresidente Calderón. Pero me gustaría hacer una reflexión, porque no son solo algunos delitos de acción o de omisión que se cometieron en ese sexenio. En su caso mantener una guerra en donde incluso municipios desaparecieron por los estragos de violencia que causaban por un lado policías, marinos y soldados, por otro lado delincuentes con armas largas. 

Muchas familias perdieron a sus seres queridos, incluso jóvenes que estaban en lugares equivocados perdieron la vida de una forma cruel e innecesaria en ese sexenio. México se convirtió en un campo de tiro abierto. Recuerdo que las recomendaciones a la juventud por parte  de los padres de familia eran incluso abstenerse de salir a cualquier lugar. Cómo es posible que por un lado mantuvieron al país inundado de sangre y por el otro lado pactaron perversos acuerdos de tráfico de estupefacientes, las familias de todos aquellos soldados, marinos y policías que perdieron la vida, la perdieron en vano porque al parecer el hombre fuerte de aquel sexenio Genaro García Luna mientras inundaba el país de lágrimas aumentando viudas y huérfanos trataban temas delicados que solo se hablaban en los pinos acerca de mantener relaciones entre el gobierno y el narcotráfico. Las preguntas necesarias para mí serían, ¿Quién gobernó en el sexenio del 2006 al 2012 el gobierno mexicano instaurado o los intereses de distintos narcotraficantes? 

Aún recuerdo un caso en las noticias de esa administración, que ponían retenes como en el Estado de Oaxaca en donde toda una familia completa fue acribillada porque a uno de los policías se le ocurrió que algo ocultaban. De qué sirvió el derramamiento de sangre de tantas víctimas en el país cuando aparentemente estos eran mártires de la patria por defendernos de lo que el presidente en aquellos días tanto odiaba. Es por ello que los sexenios del neoliberalismo están marcados por la oscuridad del amargo recuerdo de muchas y muchos mexicanos que sí tenemos memoria y que vamos a seguir señalando los desaciertos de esos gobiernos. Me da una profunda pena recordar el daño que muchas familias vivieron. 

El gran policía Genaro García Luna que tenía que cuidarnos todo el tiempo nos expuso, de la misma forma El poder  Ejecutivo de ese entonces. Tendrían que ser juzgados no solamente por las relaciones ya comprobadas, creo también tendrían que explicarle a tantas familias su sufrimiento, sé que en esta columna lo he reiterado mucho pero yo sé el dolor que puede causar la pérdida de un ser querido a causa de esto. 

Tendrían incluso que ser señalados por genocidas, en lo particular no veo cómo defender a estos personajes solo por pertenecer a una ideología de ultraderecha creo que sí hay que separar. A claras luces y en pocas palabras, salpicaron el país de sangre no llegaron a nada con eso y aparte pactaban con los que decían luchar. Simplemente traición a México.