• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/sustitucion-de-importaciones
  • 18 Jan 2023
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

Sustitución de importaciones

Sustitución de importaciones

Por Hugo Rangel Vargas

En la reciente cumbre que reunió a los mandatarios de los Estados Unidos, Canadá y México; los tres países -en cuyas economías en conjunto se concentra casi una cuarta parte del PIB global-, acordaron la instalación de un comité para impulsar la sustitución de importaciones. Esta idea que rescata, al menos en denominación al modelo económico que prevaleció en México de 1946 a 1982, parece un flash back conceptual en una región del mundo en donde dominó por más de tres décadas la idea del liberalismo a ultranza.

La burra no era arisca, los palos la hicieron y si Estados Unidos fue en un momento el paladín del libre comercio, ahora que China ha avanzado en la disputa por los mercados globales, la idea de proteger su zona de influencia de América del Norte a través de una lógica de sustitución de importaciones parece atractiva; proceso del que México podría resultar ser un beneficiario directo. En efecto, diversos estudios han señalado la oportunidad que se ha abierto para el país con la llamada relocalización de inversiones o nearshoring, la cual que viene a ser reforzada con la profundización de la integración comercial entre los países del T-MEC.

Pero queda mucho que hacer al interior del país si es que se pretende capitalizar esta oportunidad histórica que, al menos en la narrativa, parece caminar de la mano del empuje del presidente López Obrador. Una condición importante para ello es que se pueda desarrollar infraestructura necesaria que reduzca los desequilibrios regionales, ya que de nada serviría tener pequeñas islas económicas que estén captando inversiones, inmersas en océanos enteros de parálisis productiva. De ahí la importancia de los megaproyectos de infraestructura que se han detonado en este sexenio y que caminan en ese sentido.

Otro elemento importante es el de reducir las brechas de desigualdad social y de ingresos. El mercado por sí solo ha demostrado ser ineficaz para generar mayor equidad en la distribución de la riqueza y esta problemática actúa como un factor que limita el desarrollo del mercado interno y el consumo. Si la economía mexicana aspira a ser atractiva para nuevas empresas, seguro es que estas requerirán de un entorno que favorezca su competitividad y eso solo es posible cuando no existen estructuras socioeconómicas desequilibradas. En este sentido los programas integrales de bienestar son un primer paso que permite subsanar deudas históricas con grupos vulnerables, pero deben profundizarse hacia la creación de capacidades y derechos entre estos.

Finalmente, las inversiones reclaman de un ambiente institucional que garantice el cumplimiento de la ley y un clima de confianza entre los actores económicos. Es importante que el gobierno de la Cuarta Transformación continúe abatiendo los índices de inseguridad que ya muestran un punto de inflexión en sus tendencias. Delitos como el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso, han comenzado a descender gracias a una estrategia que debe profundizarse y focalizarse en zonas en las que se concentran y agudizan estas manifestaciones de criminalidad.