Imagina poder cambiar radicalmente tu vida, multiplicar tus ingresos en un abrir y cerrar de ojos, disfrutar de más tiempo para ti y tus seres queridos sin preocupaciones económicas, y tener la oportunidad real de alcanzar una plenitud financiera absoluta en relativamente muy poco tiempo. ¿Sabías que hoy día existen “nuevos modelos económicos y de negocios” que prometen todo esto?
Estas preguntas y afirmaciones han surgido a modo de marketing en un contexto alarmante de proliferación de esquemas Ponzi, llegando al punto de posiblemente enfrentarnos al mayor fraude piramidal de nuestra época en México.
Para aquellos que no están enterados, un esquema Ponzi es una forma de fraude en la que se promete a los inversores, en la mayoría de los casos, rendimientos elevados con poco o ningún riesgo, pero en realidad, las ganancias que reciben los primeros inversores provienen del dinero aportado por nuevos inversores y no de ganancias genuinas. Eventualmente, el esquema colapsa cuando no se pueden atraer suficientes nuevos inversores para pagar a los anteriores, dejando a muchos sin su dinero.
Entre varios de estos esquemas que han operado durante años en vacíos legales en México, se encuentran Smart Plus, Billions, Impulso 3.0, Cryptosafe, IM Academy Defilabs, Bionix, etc. Los cuales ofrecen rendimientos verdaderamente anormales que varían entre el 8 y hasta el 12% mensuales, es decir una tasa anual ridícula que en ocasiones supera el 100%.
Estos rendimientos, según los miembros, se obtienen principalmente a través de inversiones en criptomonedas, donde los líderes de estos esquemas afirman ser expertos en manejar estas inversiones, quienes lo hacen supuestamente a través de expertos que se conocen como “brokers”. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas en realidad es muy variable e inestable, lo que ha hecho muy dudoso que puedan obtener consistentemente las ganancias que prometen. Esto es casi equivalente a que te ganaras la lotería cada mes... ¿qué tan probable es realmente eso?
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha advertido en varias ocasiones sobre este tipo de esquemas, que no están regulados como entidades financieras: Esquemas Ponzi o pirámides financieras | Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).
En ese sentido, estos esquemas argumentan que esta falta de regulación se debe a que promueven la idea de una “economía descentralizada” y al hecho de que las criptomonedas en sí mismas se basan en este concepto. Una retórica retorcida que pocos se han detenido a desmentirla y analizarla realmente.
Un caso que preocupa particularmente es el de Smart Plus. Este esquema Ponzi se ha convertido en una plaga no solo en México, sino también a nivel internacional, que ha logrado extender sus tentáculos a países como Argentina, Ecuador, Colombia, España y otras naciones de habla hispana en Centroamérica, además de Turquía, Nueva Zelanda, Japón, Egipto, Estonia y demás. Datos que se pueden corroborar fácilmente en la red como su último viaje promocional a Japón: https://www.youtube.com/watch?v=cR6tno-7a0c&ab_channel=GERARDOSERRANO.
En este contexto, un aspecto intrigante de Smart Plus es su constitución legal en el archipiélago volcánico de Vanuatu. Este pequeño país en el Pacífico Sur que es conocido por sus leyes fiscales laxas y su regulación financiera mínima, lo convierte en un refugio para empresas que buscan operar con poca supervisión. Smart Plus ha aprovechado este entorno para establecer su base legal, permitiéndoles operar con una apariencia de legitimidad mientras evaden la estricta regulación financiera que enfrentarían en otros países. Esta estructura ha facilitado la expansión internacional de Smart Plus, a la vez que dificulta la intervención de autoridades externas.
De igual manera, su fundador, el mexicano Ernesto Reséndiz, ha estado involucrado en múltiples fraudes financieros. De hecho, Reséndiz fue arrestado en Ecuador por un caso de estafa masiva registrado en Machala Nuevo caso de estafa masiva se registra en Machala (ecuavisa.com).
El caso de México es particularmente llamativo, ya que actualmente parece ser el centro de operaciones de Smart Plus y de toda una serie de esquemas similares. Ciudades como Culiacán, Los Mochis, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Tijuana y Veracruz se han convertido en focos de estos fraudes, donde en Sinaloa y particularmente Los Mochis pareciera ser donde hay más miembros activos y afectados actualmente, por lo que se ha convertido en uno de los temas más hablados en la región en los últimos meses.
Del mismo modo, en las últimas semanas, Smart Plus (antes Smart Bussines Corp) ha dado señales muy notables de estar en quiebra y de tener falta de liquidez Smart Business Corp; así fue la caída de esta pirámide de inversiones | VIDEO | Luz Noticias. Por ejemplo, usuarios comentan que en sus billeteras online, han bloqueado a miles de usuarios para impedirles hacer retiros de su propio dinero, lo que ha levantado alarmas y pánico entre los usuarios que han buscado hacer retiros masivos, que les empresa se ha comprometido a regresar en algunos casos, hasta en 2 años máss. Sin embargo, lo cierto parece ser que este esquema empezó realmente a tener serias dificultades de pagarle a sus miembros desde Agosto del año pasado.
Este panorama sugiere que estamos ante uno de los fraudes financieros más grandes en la actualidad en México, afectando no solo a inversores nacionales sino también a una amplia comunidad internacional, lo que podría derivar en problemas mayores en el futuro.
Algunas fuentes internas comentan que el caso de Smart Plus, tienen alrededor de 230 mil usuarios, donde aproximadamente el 90% se encuentran en México. Algunos de estos afectados, se han organizado en un grupo de Telegram donde ya pasan los más de mil miembros, en el que se exponen todo tipo de pruebas de un fraude que se estima en los 200 millones de dólares.
En este contexto, algunos han llamado a estos grupos 'criptosectas'. Una investigación sobre IM Academy, por ejemplo, se ha extendido a Estados Unidos tras ser considerada una 'criptosecta' Investigación sobre IM Academy se extiende a EU tras ser considerada una 'criptosecta' (forbes.com.mx) donde llama la atención que muchos de los usuarios y líderes de estas pseudoempresas recurren a elementos retóricos, ventas de alta presión y chantaje emocional para captar nuevos adeptos.
Por otra parte, en los últimos meses, han adoptado un papel coercitivo, incitando a los usuarios a no hacer retiros de su propio dinero y prohibiéndoles hablar con la prensa bajo amenazas como: 'si siguen con esto, no habrá nada para nadie', como afirmó Ernesto Reséndiz en videoconferencias con sus líderes. Muchos de estos videos fueron publicados en YouTube y posteriormente eliminados, pero algunos han sido rescatados por bloggers y youtubers que siguen de cerca el caso, como Davidoff, Arbyblogs y Pyramid.
La parte que genera mayores preocupaciones de todo esto, es cómo afectará potencialmente el tejido social. En el caso de Los Mochis se han dado casos de protestas contra oficinas asociadas a Smart por la falta de pagos, por lo que claramente este tema ha trascendido de lo digital.
De igual manera, preocupa esta situación localmente ya que ha habido crímenes graves en Sinaloa asociados a este tema como lo fue el caso de Inverplux el año pasado:Sería uno de los acusados del fraude de Inverplux, el hombre asesinado y tirado con una cartulina en Concheros - Los Noticieristas.
Además, a pesar de la tensión creciente que se está dando, estos esquemas siguen funcionando con total impunidad en territorio nacional, poniendo en riesgo a personas que han decidido invertir gran parte de sus ahorros en estas pirámides. En ese sentido, es muy probable que aquellos que entraron después de septiembre de 2023 jamás vuelvan a ver su dinero, ya que son en estas fechas en las que se acusa que dejaron de pagar rendimientos de manera más o menos generalizada a miembros nuevos. Dinero que seguramente ya fue usado para resolver problemas de liquidez de los participantes más altos en la pirámide y pagar costosos viajes de promoción. Así es como funcionan estos sistemas; los de arriba ganan y la inmensa mayoría de los de abajo lo pierden todo.
En última instancia, esta situación ha escalado y debería ser objeto de un estudio multidisciplinario, abarcando desde el fraude financiero, las implicaciones legales, hasta las características de una secta coercitiva. El desahucio económico de muchas personas podría dar lugar a eventos impredecibles, incluyendo arrestos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y posibles venganzas contra los líderes autoproclamados de estos grupos, quienes se llenaron de dinero y lujos a costa de personas que solo aspiraban a una mejor calidad de vida.
El escenario más optimista que podemos esperar es que este tema no derive en un problema mayor, y que la intervención de las autoridades sea pronta para lograr aclarar este caso y resarcir los daños a la brevedad posible, por lo que será necesario de un esfuerzo conjunto que aborde un esfuerzo legal para recuperar el dinero de aquellos a quienes potencialmente ya lo han perdido y evitar que este conflicto se extienda aún más y cause daños irreversibles en las finanzas de los mexicanos que de buena fe, confiaron en personas que muchas veces también creían ciegamente en el “producto” que estaban vendiendo.