• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/salarios-africanos-precios-europeos
  • 04 Jun 2023
  • 16:06
  • SPR Informa 6 min

Salarios Africanos. Precios Europeos

Salarios Africanos. Precios Europeos

Por Jorge Ocaña

Eduardo Galeano, un grande de la escritura, decía siempre que tenía oportunidad, que los barcos negreros ya no cruzan el océano, ahora los traficantes de esclavos operan desde los Ministerios de Trabajo. “Salarios Africanos, precios Europeos”.

Días han pasado desde la última vez que interactuamos, el mundo siguió su curso y nosotros seguimos con él. Estas dos semanas varios temas ha estado en mi cabeza, en las noticias internacionales y en algunas conversaciones personales, se trata del salario, la inflación y la extinta jubilación. 

La primavera junto con su renacer natural trae consigo una manía que afecta al ser humano, un despertar de conciencia se contagia, se vuelve algo colectivo y produce movimientos sociales. Algunos tan fuertes que se ganaron un lugar en la historia mundial. 

Vivimos tiempos duros seamos realistas, el salario se mantiene igual,  el peor de los casos baja; cosa distinta de la inflación, que ha tendido a subir en los últimos 10 años. Tomemos a Estados Unidos como ejemplo, este mes para ellos ha sido bueno, pues su Índice de Precios al Consumidor IPC disminuyó a 4.9% índice que este periodo presidencial ha aumentado a niveles históricos; o Argentina, que en 23 años ha sufrido una hiperinflación donde el Dólar pasó de valer 1 Peso Argentino a 400.

Otro factor preponderante se llama sobrepoblación, pues cada ves somos más seres humanos, la demanda de recursos aumenta, no la oferta, cosa que obliga a encarecer precios o en el caso laboral, a disminuir salarios, recortar prestaciones y cambiar todo el esquema de pensiones por fondos de retiro, pues llegará un momento en que por pagar tantas jubilaciones la Persona Moral, Física o el Estado quebrarán.

Europa.

El primer mundo ya no se siente como tal, afortunadamente para la Unión Europea los Medios de Comunicación no han cubierto las semanas de protestas en diversos países del viejo continente, cosa que personalmente encuentro deleznable, pero así es la prensa libre, libre de elegir que hablar y libre de elegir cuando callar, todo acorde a intereses personales traducidos en miles de millones. 

Rishi Sunak lleva más disoluciones de protestas que meses en su cargo como Primer Ministro del Reino Unido, así es, lo que aluna vez fue conocido como el imperio donde nunca se ponía el sol, ahora lucha por resistir una política económica diferente. Inglaterra comenzó el año con protestas en varios sectores, Maestros, Profesores universitarios, Choferes y Guardias comenzaron el 2023 con un paro masivo de actividades, exigiendo una mejora de condiciones laborales, pues el 5% de aumento que recibieron el año pasado no es suficiente para vivir dignamente.

Francia es maestro en exigir, el pueblo francés es quizá quien mejor se desempeña en desafiar la autoridad. En este caso particular las protestas no son por salarios, son por jubilaciones, ya que el gobierno ha aprobado una iniciativa de Ley que aumente la edad de jubilación, de 62 a 64 años. Es la undécima vez este año que el país se encuentra literal en llamas, pues el francés tiene una filiación por quemar todo casi genética. Más de 1000 personas han sido arrestadas desde el 16 de Marzo, la violencia entre ciudadanos y policías está en su punto más álgido y al parecer las reuniones entre sindicatos y el Ejecutivo francés han dado todo menos resultados. 

Uno de los principales afectados con el conflicto Ruso – Ucraniano es Alemania, Otto Von Birsmark se volvería a morir si viera una nación alemana dependiente de los energéticos Rusos. Sanciones comerciales, su posición sobre la guerra y la destrucción de ductos transportadores de gas LP han desbalanceado el status quo germánico, pues, lo que en Octubre comenzó como una marcha por los altos precios de la energía, se ha transformado en una serie de protestas climáticas reprimidas con tanta violencia que se puede considerar Estado Policial. No es de menos preciar la preocupación del Estado sobre sus gobernados pues el país no había visto una movilización de tal magnitud en décadas.

¿Qué le espera a México?

El panorama mexicano tampoco es esperanzador cabe mencionar pues nuestro sistema de pensiones sufre demasiados problemas, desde no ser un sistema unificado, hasta fallas en datos personales, los cuales solamente demuestran que la inmensa mayoría, seis de cada diez para ser exacto, estamos desprotegidos a futuro, por falta de interés, ingresos e informalidad del sector laboral. 

Somos un país de 127 millones de habitantes, la población joven constituye un total del 40% de la población total casi 46.8 millones , la edad media es de 29 años. Entonces sí de esos 46 millones el 60% está desamparado frente al futuro inminente a futuro tendremos una crisis social de mínimo 27 millones 600 mil mexicanos en situación de precariedad salarial aunado a los 43 millones de ciudadanos en pobreza extrema que hasta hoy tenemos registro.

Eduardo Galeano, un grande de la escritura, decía siempre que tenía oportunidad, que los barcos negreros ya no cruzan el océano, ahora los traficantes de esclavos operan desde los Ministerios de Trabajo. “Salarios Africanos, precios Europeos”. Mi estimado lector, hasta aquí le dejamos hoy, espero se encuentre bien, uno por acá se encuentra, que es ganancia y para no perderme les dejo esta columna quincenal.