• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/que-esperar-de-la-cop-27
  • 01 Nov 2022
  • 22:11
  • SPR Informa 6 min

¿Qué esperar de la COP 27?

¿Qué esperar de la COP 27?

Por Alonso Romero .

Este domingo 6 de noviembre y hasta el 18 de noviembre, se reunirán los líderes mundiales en la Conferencia de las Partes número 27, en Egipto para abordar los temas de Sustentabilidad y Cambio Climático. Sorprende, que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha declinado participar y prohibió al Rey Carlos asistir a dicha conferencia dejando atrás las incongruencias que tiene el asistir a una conferencia sobre cambio climático en jets privados, la COP 27 se da en medio de la crisis energética más fuerte en los últimos 20 años. Muchas de las metas y compromisos planteados el año pasado en Glasgow, no se cumplieron o de plano se abandonaron. Sobresale el caso de China, quien recientemente anunció que no tiene prisa para llevar a cabo su transición energética, y que la prioridad es la seguridad del suministro por sobre todo lo demás. Por lo mismo, ha anunciado cerca de 270 GW adicionales de capacidad de generación de energía eléctrica con Carbón (como referencia, México tiene una capacidad instalada de 88GW de todas las tecnologías).

Aprovechando el momento de crisis Europea, los países africanos seguramente negociarán mayores apoyos papa la construcción y el uso de infraestructura de combustibles fósiles para consumo local. Recordemos que Europa y USA, habían bloqueado el financiamiento de este tipo de proyectos para consumo local en África, pero ahora, en medio de la carrera para reemplazar el Gas Natural Ruso, Europa ha comenzado a buscar la construcción de infraestructura para consumo Europeo, solo que ahora quien tiene todas las cartas es África.

Seguramente se hablará de la energía solar y eólica y de cuanta capacidad se instalará en los siguientes años, pero lo realmente emocionante y que podría ser detonador de un nuevo ciclo de des carbonización es la energía nuclear. No es casualidad que Polonia, el segundo país con mayor intensidad de emisiones en electricidad de Europa acaba de anunciar dos acuerdos para la construcción de centrales nucleares con compañías de USA y de Corea del Sur. La energía nuclear se volverá mucho más relevante ahora que se ha hecho público que Indonesia está considerando la creación de una organización tipo OPEP para los materiales de las baterías. Esto se sumaría al ya conocido control por parte de China de la cadena de valor de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Sin duda veremos llamados a mejorar la seguridad energética con miras a buscar la Independencia (soberanía)energética, tal y como la Comisión europea ha declarado, aunque en México aún exista quien no entiende el valor estratégico de la misma. La meta ya es lograr la independencia energética, la discusión es como y a que nivel (regional, país, continente etc).

La COP 27 será muy interesante, no por los anuncios, que seguramente serán igual de vacíos que todos los años, sino por los bloques geopolíticos y concesiones que seguramente Occidente tendrá que hacer.