• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/organizaciones-feministas-se-unen-al-movimiento-arcoiris
  • 24 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Organizaciones feministas se unen al movimiento Arcoíris

Organizaciones feministas se unen al movimiento Arcoíris

Por Gloria Virginia Davenport

Colectivas feministas del estado de Hidalgo y de la Ciudad de México se unieron al proyecto de Asociación Política Nacional (APN) y Movimiento Arcoíris por México (MAM), ante la posibilidad de generar una agenda transversal de desarrollo de derechos políticos y electorales para mujeres bisexuales, trans, lesbianas, heterosexuales y personas no binarias.

Las colectivas Pestañas Locas, Colegio de los Saberes Feministas y el Capítulo Hidalgo del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y el proyecto de comunicación Informes Violeta; acordaron sumarse al registro de firmas para la creación de la APN, al considerar que la participación política de las mujeres que integran las poblaciones LGBTTTI necesita fortalecerse ante el fuerte protagonismo político del movimiento gay y del político heterosexual.

Sin embargo, las feministas definieron su propuesta desde la necesidad de construir una plataforma de derechos de participación política de las mujeres en la que tanto las demandas de las integrantes de las poblaciones LGBTTTI como heterosexuales sean incluidos.

En reunión, feministas LGBTTTI y heterosexuales acordaron avanzar en una agenda feminista al interior de MAM que abarque los derechos de las personas con capacidad de gestación al aborto, tanto de Mujeres como de hombres Transgénero y Transexuales, la agenda ciudadana de las personas no binarias, el combate al machismo, y en especial la violencia vicaria.

Así mismo la inclusión paritaria de candidaturas para mujeres lesbianas, transgénero, bisexuales, además de heterosexuales, y en especial, la visibilización política de las mujeres bisexuales.

Por su parte, la secretaria de Acción Jurídica y Transparencia del Movimiento Arcoíris por México, Maritza Triay señaló que el proyecto busca generar un espacio seguro para el desarrollo político y ciudadano de las mujeres LGBTTTI y heterosexuales en base a la sororidad, sin ninguna clase de discriminación ni exclusión.

Explicó que el movimiento busca garantizar el derecho de las mujeres, sea cual sea el grupo social o población diversa a la que pertenezcan, al ejercicio ciudadano en plenitud con base a una cultura y práctica integral de la sororidad.

En días pasados, la diputada Trans, Salma Luevano Luna, quién también apoya la propuesta de la que sería la primera Asociación Política Nacional Diversidad, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la lucha por alcanzar los derechos políticos y electorales, además de nuevas formas de organización ciudadana

Las colectivas acordaron realizar una serie de actividades artísticas y culturales en Pachuca durante esta semana, para convocar a la ciudadanía a participar con su registro al Movimiento Arcoíris por México.