• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/no-solo-es-una-frase-o-una-consigna-en-serio-es-tiempo-de-mujeres-en-la-politica-mexicana
  • 10 Oct 2023
  • 11:10
  • SPR Informa 6 min

No sólo es una frase o una consigna, en serio: es tiempo de mujeres en la política mexicana

No sólo es una frase o una consigna, en serio: es tiempo de mujeres en la política mexicana

Por Julieta Villegas Aguayo

A raíz de la reciente —y creciente— participación ciudadana en México se ha generado una ola de cambios en la vida pública del país, en donde el quehacer político ha evolucionado. La corrupción está estigmatizada totalmente por la ciudadanía; durante el régimen neoliberal los líderes prianistas quisieron que se normalizara el ser corrupto, que fuera parte de nuestra «cultura» o de nuestras costumbres, ya habrán escuchado muchas veces —sobre todo en el neoliberalismo, claro está— frases como «el que no tranza no avanza» o como «el PRI roba, pero deja robar», afortunadamente no le resultó a la derecha conservadora la táctica de manipulación y de adoctrinamiento en ese sentido, porque el pueblo mexicano honesto optó por un cambio profundo en su forma de gobierno, a través de las urnas, de manera pacífica, cambiaron el destino de nuestra República eligiendo un proyecto nacional de bienestar para todas y todos, especialmente para los que menos tienen. 

Con la llegada de AMLO al Ejecutivo Federal también llegó la primera legislatura paritaria al Congreso General, y así como fue ganando morena más de 20 gobiernos estatales, las mujeres obradoristas fueron adueñándose dignamente de esos espacios, de diez gobernadoras en México son ocho de morena y dos del pan, cabe destacar que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Dra. Claudia Sheinbaum renunció a su cargo recientemente por un proyecto colectivo superior, ya que se proyecta como la próxima presidenta de México y por ahora es la encargada de coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, el proyecto político iniciado por López Obrador, es la responsable de que continue el modelo de bienestar popular humanista en México. 

Atrás quedaron esas prácticas rancias, machistas y misóginas de presionar a las mujeres que ganan posiciones de elección popular para que se bajen de sus cargos y sean remplazadas por hombres, ya estuvo bueno de simulación en la paridad, es momento de generar los mecanismos que aseguren el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

En ese tenor, sería maravilloso —en mi opinión—, que la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México fuera Clara Brugada Molina, extraordinaria exalcaldesa de Iztapalapa, quien dio excelentes resultados en materia de seguridad bajando la incidencia delictiva en esa alcaldía más del 50%, hizo una contribución sin precedente a la política cultural de su demarcación, garantizando el acceso a la cultura y al deporte. Abonó a los grandes avances de movilidad con el cablebús en coordinación con el gobierno central e a Ciudad. Además, es una dirigente social de nobles causas y gran trayectoria. 

Mujeres de izquierda, honestas y muy preparadas dirigirán el destino de la nación, sin duda, la política en México se limpia y se construye un nuevo paradigma basado en la honestidad y el humanismo.