• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mas-alla-de-genaro-garcia-luna
  • 03 Mar 2023
  • 17:03
  • SPR Informa 6 min

Más allá de Genaro García Luna

Más allá de Genaro García Luna

Por Tona Gallardo .

La reciente discusión sobre el papel que ha jugado el recién juzgado García Luna en su mayoría no ha tenido presente que este, sin restarle ninguna responsabilidad, es un funcionario que entre muchos ha seguido la política anti drogas de Estados Unidos. Este ex funcionario continúo la política de seguridad en materia de drogas de los vecinos a través de las instituciones de seguridad pública y de investigación de los delitos, con recursos del Estado mexicano, con un marco legal que prohibía las drogas y sancionaba cualquier conducta relacionada, es decir con todas las capacidades del Estado se seguía la receta de toda la región. 

Sin embargo el problema para Genaro García Luna y para las instituciones mexicanas y estadounidenses que articulan dichas políticas fue que el ex secretario los traicionó y buscó acuerdos con grupos criminales que beneficiaba su liderazgo político dentro de la clase política local y con ellos también recibió sobornos. 

Al mismo tiempo García Luna mantuvo la simulación del combate a las drogas, los delitos que la respaldan y a diversos actores que eran responsables, pero no se combatía de forma eficiente el tráfico de armas ni mucho menos se afectaron los recursos del narcotráfico, situación parecida a diversos países en la región y en el mismo EEUU. 

El fenómeno del ex secretario de seguridad de Felipe Calderón también debería de causar una discusión sobre la política antidrogas que EEUU. ha importado aquí y en toda la región, el caso es uno más del fracaso de dicha política. Que el país vecino tenga una crisis de adicción a las drogas después de haber creado la guerra contra las mismas desde hace décadas es el reflejo de su éxito. 

Es muy difícil un cambio en la política de drogas del continente sin que EEUU, el principal responsable, no lo haga pero al menos debería de irse separando la política de seguridad de la política de salud. Vernos reflejados en el fracaso del vecino podría orientarnos a una mejor intervención en ese problema público.