Dentro de la política, uno de los elementos fundamentales para cualquier tipo de estrategia es el tiempo, ya que puede jugar a nuestro favor o en contra, podemos observar esto actualmente en la política mexicana, para Marcelo Ebrard el tiempo no le jugó a favor de su estrategia. Analicemos lo que ha ocurrido antes durante la contienda de Morena:
Antes: Cuando aceptó entrar a una lucha cuando sabía que la cancha no esta pareja sabía a lo que se atenía, desde el principio sus declaraciones fueron fuertes sobre que buscaba un piso parejo, trato de arrebatar la agenda y batuta adelantándose a los otros candidatos y minimizando a los candidatos que tenían menores posibilidades.
Durante: Si hubiera querido sacar capital político y tener peso, injerencia y una voz importante dentro de la política nacional tuvo que haber roto durante el proceso y teniendo todas las pruebas a la vista como los gastos excesivos de algunos candidatos, uso de estructuras de gobierno entre otras que el denunció y estaban a la vista de todos en ese momento.
Después: Los anuncios que ha dado han sido retóricos sin alguna acción contundente que es lo que buscan los que lo siguen, las quejas solo han sido eso, quejas y no el impulso a alguna acción. Actualmente muchos de sus apoyos dentro de morena ya han cerrado filas con Claudia, es decir que ha mermado mucho los liderazgos que traía. Por ende, ya no cuenta con el peso político dentro de Morena.
Este pleito le beneficia a Claudia ya que esta pudiendo armar su equipo a su propio modo sin negociaciones e imposiciones.
Veremos que hace Marcelo, si se sube al ring político y comienza golpeteo contra Claudia podría mermar la campaña morenista, pero no tiene los números para poder ser competitivo para la presidencia del 2024.
Movimiento Ciudadano por su parte, vimos este fin de semana movimientos inesperados, primero el evento del gobernador de Nuevo León con el presidente Andrés Manuel López Obrador los cuales realizaron la inauguración de obras en ese estado y se intercambiaron elogios ante la prensa. Por otro lado, el gobernador de Jalisco el cual había tomado distancia del líder del partido naranja, después de la visita al Tren Maya junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora declara que está de acuerdo con el senador Dante para impulsar al gobernador Samuel García como candidato de MC la presidencia en el 2024. Es decir, ya no ven a Marcelo Ebrard como posibilidad de ser el abanderado de ese partido.
Al parecer el tiempo no le jugó a favor a la estrategia de Marcelo a menos de que haga un giro de timón y se empiecen a tomar acciones que es lo que ha faltado.
¿Tú que opinas de esto? házmelo saber.