• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-retos-electorales-y-de-gobernabilidad-en-la-ciudad-de-mexico
  • 25 Mar 2024
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

Los retos electorales y de gobernabilidad en la Ciudad de México

Los retos electorales y de gobernabilidad en la Ciudad de México

Por Rodrigo Galindo .

El proximo 2 de junio se renovarán cargos de eleccion popular en la Ciudad de México. Una jefatura de gobierno, dieciseis alcaldías y treinta y trés diputaciones locales. 

Desde 1997, hace veintisiete años, que la ahora Ciudad de México realiza elecciones periodicas después de años de que la Ciudad de México fuera un territorio federal y luego una jefatura de Departamento del Gobierno Federal. Estos ultimos 27 años en donde se han llevado acabo elecciones en la Ciudad de México ha cambiado mucho el modo de gobernar la ciudad. 

Lo cierto es que cuando no se realizaban elecciones en la Ciudad al ser esta la sede de los poderes federales y también el Distrito Federal, el gobierno federal le ponía mucho empeño en el desarrollo y el gobierno de la misma. En el sentido en que no solo era la sede de los poderes federales y la ciudad más grande del país, sino era la cara de México ante el mundo y el lugar donde se podía ver el poder del gobierno federal. Desde luego con poca rendición de cuentas pues los habitantes de la ciudad estaban atados de manos, pues no  podían ejercer voto de castigo o inconformarese pues era directmente el gobierno federal de partido casi único el que gobernaba el país y la ciudad. 

El que no hubiera oposición partidista o ciudadana por un lado permitía al gobierno federal cierta libertad en sus acciones hacia la ciudad, unas de manera inadecuada, pero otras adecuadas como le construcción de las líneas de metro, pues once de las doce líneas construidas fueron en los años en donde no habían elecciones en la ciudad. Y lo curioso es cuando comenzarón a haber elecciones en la ciudad las obras y acciones de gobierno comenzaron a tener una lógica electoral. Pues los Jefes de Gobierno de esta ciudad comenzarón a ser tan famosos en la prensa nacional que inclusuve hasta ahora ha sido una plataforma hacia la presidencia de la República. Por lo que muchas de esas acciónes de gobierno estuvieron encaminadas en ese sentido. 

Bajo esta misma lógica, al ganar las elecciones de la Ciudad un partido diferente al gobierno federal, el gobierno federal y el presidente dejaron de mostrar sus acciones y obras en la Ciudad de México para pasarlas a otras partres del país y asi no beneficiar electoralmente a los gobiernos de izquierda de la ciudad.

Y algo similar sucedió con nuestro vecino Estado de México, que al ser siempre un bastión el PRI hasta 2023, el gobierno de la ciudad de México tenía pocos incentivos para trabajar en conjunto, aun cuando miles de personas se movieran en las fronteras del Estado  y la Ciudad todos los días. 

Como lo he apuntado las elecciones en la Ciudad de México han transformado mucho la ciudad y todos los funcionarios a ser electos tienen que tener encuenta esto. Que las necesidades de la ciudad son prioritarias a las necesidades electorales y los planes políticos de cada partido.