• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-anos-de-mexico-sin-senado
  • 22 May 2023
  • 10:05
  • SPR Informa 6 min

Los años de México sin Senado

Los años de México sin Senado

Por Rodrigo Galindo .

En 1853 el recién designado presidente Juan Bautista Ceballos disolvió el Congreso, ya que los conservadores reclamaban la vuelta al centralismo, con Antonio López de Santa Anna a la cabeza.

El 1 de abril de 1853 desembarcó Santa Anna en Veracruz, donde fue recibido por las autoridades, quienes pusieron en sus manos las llaves de la ciudad, además de ser felicitado por las comisiones del gobierno de varios Estados. 

La comisión del gobierno le entregó los pliegos conteniendo la cantidad de votos de los Estados en la elección de presidente y el decreto en donde se declaraba que había ganado la elección.

El 26 del mismo mes se nombró a los individuos que formarían el Consejo de Gobierno; dio la presidencia del organismo y la sección de Justicia, Instrucción Pública y Negocios Eclesiásticos a Clemente de Jesús Munguía. A Joaquín Velázquez de León le adjudicó el nuevo ministerio de Fomento, cuya oficialía mayor fue otorgada a Miguel Lerdo de Tejada; Juan Rodríguez de San Miguel tenía el puesto de procurador general de la nación. 

El 20 de abril de 1853, se le otorgó a Antonio López de Santa Anna el poder para gobernar a México.

Santa Anna promulgaría entonces las Bases para la Administración de la República. Que estaban previstas para otro fin: permitir al Ejecutivo gobernar sin contrapesos, sin tener que dar cuentas a ningún otro poder, salvo a un Consejo de Estado, designado por el propio Santa Anna, y que por lo que indican las  fuentes nunca  presentó oposición a las políticas del presidente.

También se suspendieron todos los fueros que la constitución federal y estatal habían expedido con anterioridad al 20 de abril' de 1853 a los diputados y senadores. Comenzó una purga en el gobierno de Santa Anna, 

En lugar del Congreso estaba el Consejo de Estado, que compartía elementos con el Consejo de Gobierno. [1] El Consejo de Estado se componía por 21 personas, distribuido en cinco secciones correspondiente a cada una de las secretarías de Estado. Los integrantes del Consejo eran nombrados por el presidente de la República, En el artículo 4 se menciona que él. El Consejo tendrá sus sesiones en el salón destinado a las del Senado.

El consejo de gobierno sería el que por estos años detentaría algunas de las funciones originarias del Senado. En los años siguientes se acomodaría el gobierno de Santa Anna a presidir del Senado eliminando fueros y organizando los Estados conforme a esas bases administrativas.

 


 

[1] El Consejo de Gobierno desde su origen tenía algunas facultades propias del Senado.