• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/lo-que-se-viene-en-el-estado-de-mexico
  • 26 May 2023
  • 12:05
  • SPR Informa 6 min

Lo que se viene en el Estado de México

Lo que se viene en el Estado de México

Por Juan Oswaldo Rosas Márquez

Es bien sabido para todos que la entidad con mayor número de electores que existe en el país, es el Estado de México, pues cuenta con una lista nominal de más de doce millones de mexiquenses.

Por ello es que le llaman: "La Joya de la Corona". No es poca cosa lo que se juega en la elección de esta entidad, pues no solo es el estado que más aporta, también es el que más recursos recibe de la federación, con un presupuesto anual aproximado de trescientos cincuenta mil millones de pesos. Otro dato muy importante en materia política electoral, es el número de distritos federales con el que cuenta el Estado de México, que es de nada más y nada menos de cuarenta y uno (por distrito federal se elige un diputado); además de tener dos de los municipios más poblados del país: Ecatepec y Nezahualcóyotl.

¿Ya nos dimos cuenta del peso que tiene ganar la entidad mexiquense?

No cabe la menor duda que la elección para elegir gobernadora, en este caso, es el preámbulo y el escenario más cercano al 2024, pues nuestro estado tiene alta representatividad en el escenario electoral.

Así como en el país, solo hay dos visiones de cómo gobernar, la que ya conocemos y tiene más de noventa años “llevando las riendas” del Estado y la representa la 4T.

El Partido Revolucionario Institucional nunca ha dejado que haya alternancia en el Estado de México, siempre ha ganado o arrebatado la elección, tal fue el caso del comicio pasado, donde el actual gobernador, Alfredo del Mazo, ganó por una muy mínima diferencia que por cierto es cuestionable, pues se tiene documentado que hubo muchos delitos electorales de por medio.

Si el PRI pierde esta elección, inmediatamente se convierte en un partido chico, pues solo gobernaría dos entidades (en el supuesto que gane Coahuila). Sería el inicio del fin, un fin nada agradable para el partido que históricamente fue el hegemónico en México. Por eso es que ellos saben que están en juego muchas cosas, su registro, su poder, el dinero que tanto han robado. Así es, el dinero que tanto han vaciado de las arcas mexiquenses, es por eso que empiezan a vaciar los erarios de las instituciones, inventando obras y concesionando carreteras por más tiempo a sus contratistas favoritos.

Por el otro lado, en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, morena, cada día más consolida la posibilidad de poderle arrebatar la bastión al grupo Atlacomulco, pues las tendencias de las encuestas marcan un claro triunfo de la maestra Delfina Gomez, quien es la abanderada de la candidatura común de morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

Si el partido guinda y su candidata triunfan, serían ellos los responsables de enterrar al dinosaurio que por muchos años gobernó el país y que aún sigue empeñado en mantener el control en la entidad mexiquense.

Aunque no hay que ser ilusos, es un hecho que el partido tricolor ha despegado todo un operativo lleno de mapacheo, compra de votos y coacción para poder mantener el control, no van a doblar las manos tan fácilmente. A pesar de que el gobernador del Mazo ha dicho que no se va a meter, sus funcionarios no han seguido estas instrucciones y hacen proselitismo a favor de la candidata Alejandra del Moral.

Con todo y todo, la posibilidad de que esta candidata sea gobernadora, es nula pues existe una división clara y tajante dentro del PRI nacional.

Cada vez se ve más cercano el triunfo de la cuarta transformación en el Estado de México.

¿Usted qué opina?