• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/las-elecciones-en-espana-y-la-compra-de-votos
  • 04 Jun 2023
  • 17:06
  • SPR Informa 6 min

Las elecciones en España y la compra de votos

Las elecciones en España y la compra de votos

Por Rodrigo Galindo .

La semana pasada, el 28 de mayo se llevaron a cabo las elecciones autonómicas y municipales en España. En las provincias de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Lo curioso, más allá de que partido haya ganado las elecciones, son las fallas en el sistema electoral y la cultura política lo que llama la atención. 

Uno de los problemas que hubo en estas elecciones fue la supuesta compra de votos en las elecciones municipales, en particular en los enclaves españoles en África: Ceuta y Melilla. 

Aprovechando el voto por correo se acusó al partido Coalición por Melilla de comprar votos entre 50 y 200 euros y en la prensa española se apunta a que fue Marruecos quien estuvo involucrado en esa compra de votos.

Estas acusaciones recuerdan mucho las decenas de acusaciones de compra de votos que se han denunciado en México a lo largo de los años, que se han intentado eliminar con reformas electorales, con instituciones como el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Mientras que en España este fenómeno tiene menos tiempo debido a sus procesos históricos que incluyeron la dictadura en el siglo XX. Y años después de la llegada de la democracia, enfrentan problemáticas como la compra de voto e institucionalmente buscan maneras de evitarlo. 

México y España comparten un origen electoral común, que es la Constitución Española de 1812, a través de esta se organizaron las elecciones en ambos lados del atlántico, y durante mucho tiempo ese sistema electoral permeó institucionalmente ambos países muchos años después. Algunos de los remanentes de esto son; la auto calificación de las elecciones, la creación de juntas electorales y sobre todo la no justiciabilidad de las cuestiones electorales. Que en México fue propuesta pero hundida por el porfirismo y revivida hasta finales del siglo XX, que ha servido mucho en la defensa del voto y de la Constitución. 

En España sus propios procesos históricos las elecciones han sido todo un tema, pasando por varias repúblicas y dictaduras, las fallas que la Constitución española obligaron a la sociedad española y mexicana a reformar sus sistemas electorales.

Entendiendo que tenemos un origen electoral común y una historia y cultura particulares en cuanto al sistema electoral España podría dar un vistazo a como México ha resuelto este tema que ha sido una constante en su historia, el fraude electoral.  Desde que ha habido más reformas electorales para defender el voto, algunos ejemplos y procesos podrían ser útiles para esta democracia, que en términos prácticos lleva un desarrollo histórico paralelo.