• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-suprema-corte-entra-a-las-paginas-negras-de-la-historia
  • 23 May 2023
  • 17:05
  • SPR Informa 6 min

La Suprema Corte entra a las páginas negras de la historia

La Suprema Corte entra a las páginas negras de la historia

Por José Alberto Alvarado Pineda

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuevamente y para no variar, emitió una resolución totalmente desapegada a derecho, todo por darle gusto a sus benefactores, que hoy sabemos, que uno de ellos, es García Luna. 

En sesión del pleno, se realizó una primera votación para determinar si el acto a discutir, era un acto de autoridad simple y llano, o bien una norma general, y ganó la primera, es decir, el Decreto que en términos generales determinaba que todas las grandes obras de este sexenio eran consideradas de Seguridad Nacional, y por ende todos los datos y documentos están reservados, es un simple acto de autoridad, es decir, un acto del titular del Poder Ejecutivo que vulnera o invade la esfera jurídica del Instituto Nacional de Accesos a la Información.

Pero en el pecado, llevaron la penitencia, puesto que, al ser un acto de autoridad, los efectos jurídicos solo son para las partes en conflicto, es decir, para el Titular del Poder Ejecutivo y el Consejo del Instituto, tal y como señala el párrafo tercero del articulo 105 de la Constitución Federal.

Pero además, cabe decir, que se determinó que se separara el decreto en su contenido, es decir, al no ser una Norma General, sino un acto de autoridad, se debe ver, qué parte del acto de autoridad es la que vulnera a la Constitución, por ello, se determinó que se viera por separado el articulo primero como primer acto y los demás artículos como un segundo acto.

En este sentido, el artículo primero alcanzo una mayoría de 8 votos por su invalidez y los demás artículos obtuvieron una mayoría de 6 votos, que para el caso tiene los mismos efectos, pues aun y cuando haya sido por unanimidad, es decir, que todos los ministros hayan votado a favor de la invalidez, los efectos son solo para las partes en litigio, es decir, el Consejo del INAI y el titular del Poder Ejecutivo, quedando firme y de obligación en su aplicación a los demás que tengan intervención en el decreto, es decir, a las Secretarias de Estado e incluso a los Usuarios o ciudadanos.

Es claro que la Presidente de la Suprema Corte, al vislumbrar que no alcanzaría por lo menos 8 votos para declarar inconstitucional todo el decreto, hizo que sus incondicionales cómplices votaran para que se declarara como Acto de Autoridad, puesto que, si se determinaba como Norma General, no se podría declarar inconstitucional el Decreto en cuestión.

Es así, que nuevamente es evidenciada esta Suprema Corte, como un juez a modo, es decir, que viola la ley, interpreta la ley a su modo, aplica la ley con tintes políticos y como si fuera poco, hace el trabajo sucio a la oposición.

Es por eso, que la hoy Presidente de la Suprema Corte, para poder determinar los efectos de su resolución, pidió una semana, puesto que fue al final de la sesión donde se dio cuenta que ella sola se había entrampado, y que ahora no tiene ninguna salida para pretender determinar los efectos generales de su resolución, es decir, que no se aplique para nadie ni por nadie en este país.

Así está la justicia en nuestro país, pasa por la peor crisis desde hace ya muchos decenios. Su credibilidad, cada vez está más por los suelos, su profesionalismo queda en entredicho y por su puesto todo ello afecta a su honorabilidad, puesto que es evidente que les falta mucho para ser honorables y honestos.

Además, tenemos que hacer toda una reflexión sobre los actos del Poder Judicial, en los últimos meses, puesto que con la revelación que se hizo sobre los nexos de personas muy apegadas a García Luna y la hoy Presidenta, todo toma un sentido, ella llegó para recuperar lo perdido por aquellos que gritaron al unísono “García Luna no se toca”

Además, la actitud de la Presidente de la Suprema Corte, al más puro estilo de los capos de la mafia, enviando mensajes de amenazas e intimidatorios, solo se ve entre aquellos que se dedican a realizar actos delictivos con sustancias prohibidas. 

Pobre Poder Judicial, de por si siempre señalado como incapaz, hoy hasta presidido por una persona que actúa y tiene nexos con personajes que han sido sentenciados por nexos con el narcotráfico. 

No le espera nada bueno a ese Poder Judicial si continua actuando de esa forma, debería de iniciar con una profunda reforma que traiga a los ciudadanos, una idea de cambio y de transformación, pero como sus interese son otros, no lo hará y caerá en lo más oscuro de la historia de nuestro país.