• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-caida-de-movimiento-ciudadano
  • 08 Mar 2023
  • 14:03
  • SPR Informa 6 min

La caída de Movimiento Ciudadano

La caída de Movimiento Ciudadano

Por Helios Ruiz .

Mucho se habla de Morena y de Va por México, pero hace unos meses Movimiento Ciudadano (MC) fue dejado de lado en el debate político nacional y esto es debido a su caída en las preferencias de intención de votos.

MC partido de Dante Delgado comunicaba el año pasado que iría solo en las elecciones por así convenirles y por la lucha que ellos representan entre otras justificaciones, pero en días pasados acaba de comunicar que MC no lanzará candidatos a las gobernaturas del Estado de México y  Coahuila, esto, según su comunicado por un pacto político entre los partidos políticos más importantes en estas entidades, Morena y PRI, los cuales según ellos se pusieron de acuerdo para estas elecciones y esta información hizo que MC decidiera no ser comparsa de esta elección planeada, que como en otros estados Morena da embajadas y consulados a los políticos que entregan su estado a este partido, como en Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, entre otros, siendo estos los “corruptos” que querían quitar. Haciendo de esto, según palabras de Juan Zepeda, es el “PRIMOR”.

Según este comunicado y el video de Juan Zepeda, MC esta con miras a formar una opción política real para el 2024,  también con ello no hay a quien culpar por las derrotas de los otros y no están dispuestos a recibir denostaciones, calumnias y agravios como, según Juan Zepeda, fue en la elección pasada para su persona.

Pero este discurso puede ser algo comprable y un movimiento político inteligente siempre y cuando tengan algo que cuidar o defender, que en este caso sería los números favorables para las próximas elecciones, pero podemos ver en algunas encuestas que miden la intención del voto tanto para el 2024, como para las entidades que se pelean este año como MC tiene una caída en estas. Por ejemplo para EdoMéx en la encuesta de Enkoll de diciembre 2022 a enero 2023; MC cae de 12% a 6%, en la última encuesta del Reforma tiene 4%, en la encuesta de Massive Caller; en enero tenía 5% y para finales de febrero tenía 3.6%. En la de Covarrubias y Asociados de enero; MC solo tiene 6%.

En Coahuila esta peor, ya que hay más candidatos y MC esta en el ultimo lugar, en la encuesta del Financiero de junio 2022; del 10% cae al 4%, en enero 2023 y se coloca en un quinto lugar. 

A nivel Nacional MC va por el mismo camino en estos últimos meses, va cayendo en las preferencias electorales rumbo al 2024, según Mitofsky en junio 2022 contaba con 6.1% y ahora en febrero 2023; cuenta solo con el 4.5%, en la encuesta de Enkroll MC no pasa del 6%; en la encuesta del Financiero ponen a MC con un 9% y así en la mayoría de las encuestas.

Esto nos da una lectura del por que no postular candidatos en las elecciones a gobernador en estas elecciones, con esto ahora sus comunicados no son tan comprables.

¿Tú qué opinas de esta decisión de MC para no mandar candidatos a gobernador en el Estado de México y Coahuila? ¿Es buena esta estrategia rumbo al 2024? ¿pierde o gana MC con esta acción?