• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/iberoelitista
  • 26 Apr 2023
  • 18:04
  • SPR Informa 6 min

#IBEROElitista

#IBEROElitista

Por Esperanza Luna Barrios undefined undefined

“Jóvenes: haced política porque sino la hacéis se hará igual y muy posiblemente en vuestra contra”, José Ortega y Gasset, Ensayista y filósofo español.

El pasado 25 de abril, estudiantes de diversas carreras de la Universidad Iberoamericana campus CDMX, se manifestaron en contra de las medidas arbitrarias para desaparecer becas y carreras técnicas al igual que el aumento injustificado de las colegiaturas y de diversos servicios como el del transporte, estacionamiento y comidas. Por si fuera poco, se ve nuevamente la “lucha entre jerarquías” dentro de la institución al propiciar el tan aclamado “outsourcing” para el personal de limpieza junto con prácticas draconianas como el despido injustificado, la explotación de becarios entre otras situaciones dignas de demandas. 

De igual forma, la consigna “la Ibero humanista y feminista cada vez más elitista” cobra sentido cuando nos enteramos que los procesos del protocolo para la atención de casos por violencia en razón de género, ni siquiera son atendidos por la Rectoría en turno. 


Recientemente, el Consejo de Representaciones y Sociedades de Alumnxs Universidad Iberoamericana (el cual funge como una entidad que defiende los derechos e intereses del alumnado), manifestó haber realizado encuentros con las diferentes organizaciones estudiantiles junto con el grupo Protesta #SinDineroNoHayIBERO, para convocar a una Asamblea General extraordinaria. En dicha asamblea, se solicitaron diferentes puntos como la redacción de un pliego petitorio para fortalecer la comunicación entre el alumnado para posteriormente generar políticas en pro de cambios institucionales entre otros. 


Sabemos que, las autoridades administrativas, rara vez reconocen sus errores y actuan en pro de la comunidad. En esta ocasión, no fue la excepción ya que el Rector Luis Arriaga apeló a “sus buenas obras en una comunidad indígena de Chiapas” para justificar su “buen actuar y sus decisiones” en la administración de la institución. Además de ser un argumento colonialista, resulta ser una total burla para el trabajo de anteriores rectores que genuinamente abrieron puertas y representaron dignamente a la vocación jesuita. 
La comunidad estudiantil existe y resiste por sus estudiantes. Sigamos con la lucha disruptiva. Que la #IBERO sea un ejemplo para el resto de las universidades.