¿Por qué los japoneses en España si tuvieron a tiempo el mensaje de la alerta?
El gobierno español nacional, regional, provincial y local, está viviendo una crisis gubernamental sin precedentes a causa de las responsabilidades y tratamiento que le dieron a la alerta del fenómeno meteorológico, DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, para varias poblaciones de España, principalmente en Valencia, donde la tormenta hizo que lloviera lo de todo un año en pocas horas; La DANA cuando se ubica cerca del territorio, en este caso Valencia, tiene un efecto de succión. Lo que hace es absorber aire muy húmedo y muy cálido del mar, en este caso del Mediterráneo.
La alerta
Los ciudadanos han denunciado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en España, no emitió a tiempo la alerta de la DANA, la comunicación llego a los ciudadanos 6 horas después cuanto la tragedia ya se había producido. Por el contrario, a los ciudadanos japonenses la alerta si les llego desde su país de origen muchas horas antes de la tragedia con la recomendación de no salir de resguardarse en lugares seguros y altos.
Catástrofe
Al cierre de esta edición según el Centro de Integración de Datos (CID), ha explicado que el número de víctimas mortales asciende a 250 en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía. El número total de municipios afectados por la DANA es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Los habitantes de Valencia, periodistas y voluntarios coinciden en que los gobiernos nacional, regional, provincial y local, están ocultando los cuerpos de los fallecidos, para darlos por desaparecidos, así hay cero por ciento de indemnización, pero cuando está identificado el cuerpo de la persona la indemnización es significativa. El caso más sonado de ejemplo del ocultamiento de los cuerpos es como en el Centro Comercial Buenaire, en el estacionamiento que tiene cupo para 5 mil plazas, hay versiones cruzadas, unas que no encontraron ni un fallecido ahí, y por el contrario videos demuestran que acordonaron la zona con mucha seguridad y se ven entrar y salir por la puerta trasera del Centro Comercial camiones de refrigeración toda la noche. Aún la sociedad en general no sale del asombro de que esto suceda en pleno siglo XXI en un país del primer mundo.
Reyes de España
El Rey de España Felipe VI, es comandante en Jefe de las fuerzas militares, pero paradójicamente, sin poderes para actuar en estos casos de emergencia, es decir, su cargo es más diplomático y protocolar que de toma de decisiones, por lo que no podía dar la orden al ejercito de desplegarse para atender la catástrofe, algo absolutamente insólito.
Además, los Reyes de España Felipe VI y su esposa Letizia, aparecieron en la zona del desastre 4 días después, cuando ya no había muchas vidas por salvar y con su avanzada de seguridad obstaculizando las labores de rescate y el ingreso de los furgones cargados de ayudas para los damnificados del temporal. En consecuencia, fueron increpados, insultados, y hasta les lanzaron barro en la cara. Los ciudadanos que perdieron a sus familiares y que lo perdieron todo les gritaban en medio de su rabia y llanto: ¿Por qué no nos avisaron?
Gobierno de Pedro Sánchez
El Presidente de España Pedro Sánchez, esperaba el pedido de ayuda del gobierno local, para activar los protocolos de emergencia, es decir de Carlos Mazón, Presidente de la Comunidad Valenciana, quien al momento de la tragedia estaba en un almuerzo con una periodista. Por esta razón no llegó a una reunión de coordinación con las autoridades hasta las 19:00 hs., cuando la tragedia ya llevaba varias horas en desarrollo. Vale la pena destacar que El Presidente de España también apareció en la zona de la catástrofe sólo 5 días después de la tragedia.
Manifestaciones contra Carlos Mazón
Indignación y rabia en las calles de Madrid y Valencia. Decenas de miles de personas protestaron en la ciudad española de Madrid y Valencia para denunciar la gestión de las autoridades durante las recientes inundaciones que provocaron más de 250 muertes y enormes daños de infraestructura. Por ello, los ciudadanos de Valencia y manifestantes exigían la destitución o renuncia de Carlos Mazón, Presidente de la Comunidad Valenciana por no atender la emergencia.
Gobernantes, ideologías diferentes y polarización
Es una absoluta vergüenza que mientras los ciudadanos se morían y requerían de ayuda inmediata los gobiernos nacionales, provinciales, regionales y locales, se increpaban la responsabilidad y la culpa los unos a los otros. Es evidente que el escándalo político y la crisis gubernamental radica en que cada gobernante es de un partido político diferente con ideologías distintas y que esa fuerte polarización hizo que no se presentara una comunicación entre ellos para articular esfuerzos en el manejo y comunicación de la alerta a tiempo y posteriormente de la coordinación conjunta del despliegue de la atención de la emergencia y la articulación de ayudas oportunas.
¡El pueblo salva al pueblo!
Los gobiernos nacionales, regionales, provinciales y locales se han desprestigiado, hasta tal punto que los ciudadanos se ven evidentemente abandonados y no representados en sus dirigentes de turno. Siendo la consigna en Valencia: ¡El pueblo salva al pueblo!, porque nadie más acudió en su ayuda. Fueron los mismos ciudadanos de otras regiones de España y de otros países los que voluntariamente fueron a atender la emergencia. 4 días después de la tragedia que llegaron Bomberos de Francia no podían creer cuando les decían que eran los primeros en llegar a ayudar. La gran tragedia es la falta de humanidad, cuando hay una catástrofe no hay diferencias de colores, de derecha o de izquierda de idiomas, valenciano, gallego o catalán, ni de religión; cristiano o ateo, no hay banderas partidarias. Hay muchos gobernantes responsables de esta tragedia y todos debería ser destituidos e ir a la cárcel es lo que justamente reclaman los ciudadanos.
Finalmente, y para concluir, llama poderosamente la atención que el poder contemporáneo esté en detrimento de los sistemas democráticos. Todo fue muy mal gestionado. Época muy negra para los gobiernos de España, la búsqueda de culpables en el partido político contrario fue la constante. El escándalo político y la crisis gubernamental en España a raíz de la DANA fue la crónica de una muerte anunciada; una vorágine de sucesos estremeció a los mandatarios; sólo el tiempo dirá si las condiciones de los nacionales y la situación economía repunta en España principalmente en Valencia, donde miles de ciudadanos lo perdieron todo y a su avanzada edad se ven obligados a iniciar de cero por la negligencia de los gobernantes nefastos que producen desafección y ahondan la brecha entre los políticos y los ciudadanos.