• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/enfrentamiento-pri-vs-mc-llega-al-congreso-de-la-cdmx
  • 25 May 2023
  • 11:05
  • SPR Informa 6 min

Enfrentamiento PRI vs MC llega al Congreso de la CDMX

Enfrentamiento PRI vs MC llega al Congreso de la CDMX

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Este martes, en el recinto de Donceles, se desarrollaba en relativa tranquilidad la Sesión Ordinaria, cuando tocó el turno en la tribuna a la Diputada priísta Tania Larios, quién acompañada de su grupo parlamentario inició su discurso tachando de traidor al partido Movimiento Ciudadano.

Este embate obedece, en primer lugar, a la campaña que fue lanzada a nivel nacional por Movimiento Ciudadano en donde su frase principal es "Con el PRI ni a la esquina", campaña por la que tricolores locales y federales han revirado que se trata de una campaña de apoyo a Morena.

Y en segundo lugar y motivo del punto de acuerdo presentado por Larios, es que el llamado movimiento naranja se ha rehusado a presentar candidaturas propias o a integrarse a alguna coalición en las contiendas de Coahuila y Estado de México. Por lo que, Larios hizo un llamado a MC a presentar candidaturas o suscribirse a coaliciones en ambos procesos electorales que tendrán lugar en dos semanas, y con ello cumplir su propósito como partido político, en lugar de continuar con los ataques contra el tricolor. 

En su turno, el diputado Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, intensificó el tono del debate, asegurando que el PRI ha realizado el trabajo sucio de Morena en las entidades en contienda. Además, cuestionó la falta de coherencia entre las ideologías de la coalición con el PAN y el PRD, también acusó al PRI de recibir como pago a sus favores embajadas y otros cargos, finalmente aprovechó para acusar a la alcaldesa de Cuauhtémoc de actos de intimidación en contra de MC al borrar una barda con propaganda de su partido que había sido pintada en calles de dicha alcaldía.

"El PRI ha operado para candidatos y candidatas de Morena, como se documentó en Campeche. El PRI abandonó a su candidata en el Estado de México a cambio de impunidad o un cargo para el Gobernador Del Mazo", afirmó Torres.

Respecto a la barda que les fue borrada por empleados de la alcaldía Cuauhtémoc, Torres adelantó, "la vamos a pintar otra vez, aún con las intimidaciones, aun cuando se querían llevar a los trabajadores al ministerio público".

Al ya acalorado debate, se sumaron el perredista Jorge Gaviño y el panista Federico Döring, Gaviño puso en tela de juicio a Movimiento Ciudadano y sus ataques contra el PRI, pues señaló que, si estos ya pactaron una derrota en el Estado de México y van en segundo lugar, no tendría sentido atacarlos.

Las acusaciones de traiciones y falta coherencia en las alianzas no pararon ahí pues el presidente de la JUCOPO, Federico Döring, volvió a cuestionar a quién benefician los ataques de MC contra el PRI en pleno periodo electoral, adicionalmente recordó qué en 2018 cuando MC fue aliado del PAN, ellos los defendieron como parte de su coalición y que de esa misma manera defenderán a sus actuales aliados, es decir al PRI y al PRD, y reiteró que estarán con ellos en las buenas y en las malas de las mismas manera que estuvieron con MC en 2018.

En tanto esta discusión tenía lugar, legisladores y visitantes del recinto legislativo capitalino circulaban memes y hasta palomitas ante semejante espectáculo.