• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-sur-sueno-latinoamericano
  • 24 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

El Sur, sueño latinoamericano

El Sur, sueño latinoamericano

Por Hugo Rangel Vargas

Durante el inicio de los trabajos de la CELAC celebrada en Buenos Aires, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha vuelto a las andadas que le llevaron a éxitos diplomáticos durante sus primeros mandatos al frente de su nación y ha deslizado la idea de empujar, junto a su par argentino, Alberto Fernández, el establecimiento de una moneda común para las economías de esta región del globo terráqueo, misma que se denominaría “Sur”.

La acariciada integración latinoamericana vuelve al ideario de la izquierda en el cono sur de la mano del líder de la primera economía del subcontinente, Lula, un viejo lobo de mar que olfatea a escala global vientos de cambio que huelen a oportunidad para una región que se ha caracterizado por tener una exacerbada dependencia con respecto a los Estados Unidos.

La emergencia de China como potencia económica es un hecho que está abriendo alternativas de financiamiento, comercio e intercambio tecnológico que están capitalizando algunos países que otrora pertenecían a la esfera de influencia de los Estados Unidos. En el año 2000, la nación norteamericana era la principal fuente de importaciones de la inmensa mayoría de países de Sudamérica, y para el año 2020 el color del mapa de esa región ha cambiado, colocando al país asiático como el principal socio comercial de todos los países exceptuando Colombia, Ecuador y Uruguay.

Del mismo modo, la reincorporación de Brasil al bloque geoeconómico denominado como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) significa volver a colocar en la carrera económica a un espacio de concertación de países emergentes que representan al 23 por ciento del PIB global y cuyo ámbito de influencia tecnológico, económico e incluso militar; puede representar un contrapeso estratégico frente a la otrora unipolaridad global de los Estados Unidos.

Finalmente, la crisis inflacionaria a nivel global ha hecho que en diversos espacios de decisión se debata y reflexione sobre la necesidad que tienen las economías del mundo de diversificar la acumulación de activos en otras divisas.

El presidente López Obrador ha señalado que México tendría razones suficientes para mantener su referencia con relación al dólar. Nada más cierto que ello, ni tampoco más conveniente. Sin embargo, el momento de las definiciones acercan a Sudamérica a definir el rumbo de su unidad, en la que quizá nuestro país tendrá que jugar un rol de bisagra con Norteamérica.