• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-2-de-junio-la-dra-claudia-sheinbaum-pardo-gano-con-mas-de-35-millones-de-votos
  • 25 Jun 2024
  • 11:06
  • SPR Informa 6 min

El 2 de junio la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ganó con más de 35 Millones de votos

El 2 de junio la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ganó con más de 35 Millones de votos

Por Moisés Edgar Jiménez Reyes

Debemos de entender que, así como AMLO gobernó para los 30 millones que buscaron el cambio, Peña gobernó para las clases oligarcas y altas empresariales, el PAN busco 2 sexenio cambios a fondo, pero no pudo. Los gobiernos gobiernan de acuerdo con lo que la democracia les dio el poder; hoy en día se buscara tener más acercamiento con sectores empresariales que son esos 5 millones de votos que generan empleos y producen gran parte de la economía mexicana.

La radiografía electoral, nos deja claro 3 reflexiones:

1) los sectores más vulnerables siguen apoyando al partido en el poder, esto debido a que las políticas públicas han favorecido a los más necesitados. Muchos ven el asistencialismo como una causa fuerte en el voto, olvidándose que el sistema político partidista ha sido por más de 40 años el mismo con una despensa, incluso los mismos estados que fueron bastones del partido revolucionario sus principales figuras, estructuras y liderazgos se han replegado al partido en el poder.  Hidalgo, Campeche, Sonora, Oaxaca, Veracruz por decir algunos.

Aquellos que hace 3 años criticaban la forma de hacer política del presidente, hoy están en una embajada o en la banca esperando su recompensa al "trabajo" territorial que sumaron.

Las causas siempre han sido las mismas los que menos tienen hoy ya no son mercado para los partidos políticos, ya que la sociedad ve como una obligación por parte del estado mantener los programas sociales.

Hoy existen un electorado de 15 millones de mexicanos que están de fijo en estos programas (si bien queremos prosperar como país debemos de buscar la transición de este programa para hacernos autosuficientes) por lo pronto la oposición tendrá que buscar como convencer a ese voto ya identificado con las bases de un movimiento.

2) la oposición tiene que buscar si quiere una nueva cara o el regresar con sus líderes del yunque o los  dinosaurios qué le dieron ese éxito por más de 70 años ( algunos ya en el partido en el poder o en embajadas) o escoger esa nueva política que se encargó de hacer a un lado a sus expresidentes de la república y a sus figuras más prominentes replegadas, excluyendo y repartiendo el botín entre el grupo de Alito y el grupo Moreira ( que dicho sea de paso ni Alito pudo defender como Moreira su Estado) y dejar al Partido Revolucionario con 4.7 millones de votos menos que la elección pasada, muy bien aprovechada por sus líderes como Eruviel Ávila, Omar Fayad, Miguel Osorio, Tomas Yarrington, Cesar Duarte, Murat, Del Mazo entre otros, el poder no se crea ni se destruye, solo se transforma.

3) Los estratos sociales que votaron por la candidata ganadora nos muestra que para lograr la unidad tuvo el liderazgo de cabildear y darle   ese rumbo político, juntando a los puros con los conservadores, entendiendo que la clase media y media alta se decantaron por las propuestas y el conocimiento científico que pueden llevar a detonar al México que hemos soñado.  La clase alta ha entendido que con la presidenta no es de izquierda o de extrema izquierda como se ha manejado. Ella es una mujer científica con ideales de superación como la mayoría del pueblo mexicano y que ese asistencialismo que critica la oposición es un apoyo que busca incentivar las causas de los más pobres.

La mayoría calificada le ha dado todo para buscar hacer historia primero como la primera presidenta de México y segundo con la mayoría y el poder que desde hace más de 70 años no se tenía.

La Democracia hoy en día ya no es rosa. Es guinda, dicho por el electorado y por el poder que la ciudadanía le otorgo a la presidenta electa.