“Diario de una transición histórica” escrito por la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, retrata uno de los momentos políticos contemporáneos más relevantes: el primer relevo de gobierno producto del movimiento político y social que alcanzó la presidencia en 2018.
El periodo de la transición narrado en el libro abarca del 2 de junio de 2024, día de la elección presidencial, y culmina el 1 de octubre del mismo año con la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum. Este lapso significó la continuidad del proyecto nacional iniciado en 2018 y, a diferencia de otras transiciones presidenciales en nuestro país, la entonces presidenta electa no buscó romper la relación política con su antecesor, sino dar continuidad a una serie de cambios llevados a cabo en el sexenio anterior, ahora bajo su propio estilo y visión.
Narra la presidenta que durante estos meses se reunió de manera directa con los principales sectores de la población para escuchar sus necesidades y atenderlas. De manera muy amena, cuenta diversas anécdotas vividas durante este periodo, como los recorridos vía terrestre junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión con familiares de mineros de El Pinabete, reflexiones acerca de la sucesión presidencial, recorridos al Tren Maya, los primeros encuentros con gobernadores y gobernadoras de las entidades, entre muchas otras.
La formación política de la presidenta resalta en este libro. Aunque son pocas páginas las que componen su autobiografía, retratan perfectamente el origen político de la Dra. Claudia Sheinbaum, cercano a la gente y producto de distintas luchas populares como la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México ante la imposición de cuotas para los alumnos, la lucha contra el fraude electoral de 2006 y su participación como fundadora de Morena, recorriendo diversas localidades en varios estados de la República para la formación de los comités que darían lugar al nuevo partido político.
En pocas palabras, la formación política de la presidenta no fue en un escritorio, sino al lado de la gente y las causas sociales que sirvieron para construir un movimiento capaz de ganar la presidencia en 2018.
Sin duda, este texto es un gran aporte para los aficionados y profesionales de la política, pues muestra que la congruencia no es ajena a la actividad del poder y que, como solía decir el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede volar sobre el pantano sin mancharse el plumaje.