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  • 29 Nov 2023
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

De spots y precampañas

De spots y precampañas

Por Diego Camacho Larrea

Arrancaron las precampañas y con ellas los televisores, las radios y las redes sociales se inundaron de la propaganda de las y el aspirante a la presidencia. Pero en este primer saque de spots quedó latente lo que cada movimiento representa. 

Del lado morenista vemos un mensaje claro: La cercanía con la gente. En sus mensajes se pueden ver las intenciones de continuar con el segundo piso de la transformación, como ha nombrado su precandidata Claudia Sheinbaum a esa ruta. Hay congruencia entre lo que se ve y lo que ha representado el movimiento morenista desde su creación. 

Por su parte, los de la renombrada alianza “Fuerza y Corazón por México” han tratado de ubicar a Xóchitl Gálvez como una más del pueblo, tratando de correr a su candidata lo más posible hacia la izquierda, pero esa farsa termina cayendo por su propio peso cuando Xóchitl se abraza a las banderas del PRI, PAN Y PRD en diferentes eventos y con diferentes discursos dependiendo de la sede.  Tal vez por esta esquizofrenia política, tal vez por la falta de propuestas, tal vez por la frivolidad en el uso de sus redes sociales o tal vez por sus repetidas fallas en eventos, es que su campaña no conecta con el electorado cómo lo reflejan los 24 puntos que está por debajo de Sheinbaum en la última encuesta de “El Universal” 

Mientras tanto, en los spots de Movimiento Ciudadano terminamos viendo más de lo mismo, pareciera que buscan replicar la formula que llevó a Samuel a la gubernatura, pero con una gran diferencia, las elecciones del año entrante serán en todo México y no sólo en Nuevo León. Los comerciales en solitario de Samuel terminan siendo eso comerciales, en los que termina riéndose de cosas que haría bien en cuestionarse. Los tenis “fosfo” “fosfo” volvieron a ser los protagonistas de un spot que si bien, tiene cierto ingenio y hasta gracia, termina diluyéndose en lo que pareciera más la venta de un producto, que de una propuesta de nación.

Habrá que ver que recepción terminan teniendo estos primeros spots en la gente, una sociedad cada vez más politizada y con mayores herramientas para contrastar las propuestas de unos y de otros. 

Al final, estos primeros spots terminan reflejando la que será de la gran decisión del año entrante: La continuidad del proyecto de nación incluyente y transformador iniciado por el presidente López Obrador en 2018 o el regreso al México en que los dobles mensajes, la corrupción y la frivolidad dominaban la vida pública.