En la carrera rumbo al 2024, los partidos comienzan sus procesos internos para elegir a sus candidatos y los presidenciables se van destapando, por lo que los aspirantes del partido en el poder que ahora comienzan su contienda interna han sido popularmente apodados como corcholatas.[1]
Con el proceso electoral para elegir a la próxima persona titular del Ejecutivo a la vuelta de la esquina, han comenzado a circular listas con nombres de los posibles contendientes. En esta ocasión, respecto a todos los partidos suenan nombres de mujeres como posibles candidatas a la Presidencia, entre estas Claudia Sheinbaum, María Eugenia Campos, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, aunque seguro nos enteraremos de más.
Fue apenas en 1955 cuando las mujeres obtuvimos el derecho a votar, y así poco a poco hemos ido avanzando respecto a nuestros derechos civiles y políticos, teniendo un gran salto en el 2014 con el establecimiento del principio de paridad de género en la Constitución.[2]
La paridad de género busca garantizar la participación equilibrada, justa, y legal de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad; mediante las reformas hechas a la ley, esta paridad se traduce en abrir espacios para la participación política de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
Además, en el 2019 se hizo la reforma popularmente conocida como paridad en todo, la cual estableció que la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes del Estado sean para las mujeres.[3]
En este sentido, los partidos políticos tienen la obligación de promover y garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular.
Hay quien podrá decir que México no está preparado para que lo gobierne una mujer, lo cual siempre me ha parecido la excusa más burda que el sistema nos ha querido vender, siguiendo los estos estereotipos de género que han logrado que históricamente la política haya sido un ejercicio manejado por hombres y para hombres, ya que funciona a partir del poder y dinero, y la sociedad nos ha encasillado a las mujeres en labores de cuidado, normalmente, no remuneradas.[4]
Está de más decir que México nunca ha tenido una mujer como titular del ejecutivo, pero retomando nuestra línea del tiempo, fue en el año de 1979 cuando se eligió por primera vez a una mujer gobernadora, siendo esta Griselda Álvarez Ponce, en el Estado de Colima. En su histórico más alto, 10 Estados de la República llegaron a ser gobernados por mujeres en este 2023:
Aún y cuando es alentador ver el avance que se ha hecho en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones, según datos de la ONU Mujeres, al 1 de enero de 2023, sólo 17 países están presididos por una Jefa de Estado, 19 países tienen Jefas de Gobierno; además, únicamente hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50% por ciento o más de los puestos de Ministras del Gabinete que dirigen áreas políticas, por lo que se calcula que, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión tardaría 130 años en llegar.
El hecho de que se hagan adecuaciones legislativas que permitan la participación de las mujeres ha sido una estrategia atinada para abrir los espacios políticos a las mujeres, y el proceso electoral del 2024 es una gran oportunidad para que las mujeres sigamos tomando puestos de decisión, porque como diría Elastigirl: chicas piensen ¿los hombres van a salvar el mundo? Yo no creo, yo no creo.
[1] Respecto al término corcholatas, el Presidente López Obrador relató que en una reunión en Palacio Nacional donde hubo invitados extranjero, se había destapado días antes a seis aspirantes a la presidencia de la República en 1976, entre ellos a López Portillo.
"En la recepción, me platica el ingeniero (Rovirosa), vienen López Portillo y Raúl Castro y se topan con él, y López Portillo le dice, 'este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos'. Entonces Raúl le dice 'ah, el destapador'. Y entonces el ingeniero le dice, 'sí, y esta es mi corcholata favorita', señalando a López Portillo. Y le atinó", explicó López Obrador.
[2] Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se modificó el artículo 41 fracción I de la Constitución Política, elevando a rango constitucional la paridad de género en la competencia electoral, para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2014_d135_mex.pdf
[3] La mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres . https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5562178&fecha=06/06/2019#gsc.tab=0
[4] De acuerdo con la Organización Mundial el Trabajo, el trabajo de cuidados comprende dos tipos de actividades superpuestas: las actividades de cuidado directo, personal y relacional, como dar de comer a un bebé o cuidar de un cónyuge enfermo, y las actividades de cuidado indirecto, como cocinar y limpiar.