• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-animos-y-enfrentamientos
  • 26 Apr 2023
  • 19:04
  • SPR Informa 6 min

De ánimos y enfrentamientos

De ánimos y enfrentamientos

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Mucho ajetreo se ha vivido últimamente en el Congreso de la Ciudad de México, pues entre detenciones de legisladores implicados en el llamado "Cartel Inmobiliario" y hasta agresiones físicas a legisladoras morenistas, no han tenido una sola sesión sin tener tema de que hablar en lo que va del año.

Las rispideces comenzaron luego de que en febrero de este 2023, misteriosamente desaparecieran los expedientes donde se daba fe de que el, ahora ex coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, acumuló cinco faltas en un mismo período ordinario, y de acuerdo al artículo 8 fracción III del Reglamento Interno del Congreso capitalino, procedía la suplencia de diputados.

Lo que daba lugar a que el panista ya no podría regresar a las actividades legislativas. Cabe recordar que el también exdelegado de Benito Juárez había abandonado sus deberes legislativos desde el 8 de diciembre pasado, cuando se le dio por prófugo, luego de darse a conocer una orden de aprehensión girada en su contra por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa y no se supiera más de él, hasta el pasado viernes 21 de abril, cuando lo aprehendieron al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos disfrazado de indigente.

Desde entonces, la fracción blanquiazul capitalina ha hecho maroma y circo para defender el honor de sus integrantes y exintegrantes, lo que ha provocado intensos enfrentamientos con la bancada morenista, que además es mayoría en el Congreso capitalino.

Los desencuentros de los legisladores capitalinos han ido escalando en intensidad y violencia, pues mientras quienes alegan que son perseguidos políticos y denuncian acoso por parte de autoridades y colegas legisladores, han protagonizado momentos lamentables al exceder su derecho de la tribuna y hasta el de sus asesores para documentar lo que ocurre dentro del salón de sesiones en Donceles.

Esto sucedió en la sesión del pasado 18 de abril, cuando un “asesor” de la bancada panista identificado como Ángel Rimak Eguren Cornejo, adscrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), trató de intimidar a la coordinadora morenista Martha Ávila Ventura.

Eguren Cornejo estuvo grabando con su celular dentro del salón de sesiones a la representante por Iztapalapa, y de acuerdo a versiones de los morenistas este comportamiento ha sido sistemático y recurrente en todas las sesiones.

Luego de que Ávila Ventura denunciara el comportamiento intrusivo de Eguren Cornejo el altercado llegó a tal punto, que morenistas y panistas discutieron a gritos en los pasillos del pleno, mientras se grababan unos a otros lanzando acusaciones y la cosa no paró hasta que el presidente de la mesa directiva, Fausto Manuel Zamorano Esparza, instruyera que todos los asesores, si excepción salieran del salón de sesiones y solo permanecieran los registrados.

Y este no fue el último encontronazo entre panistas y morenistas, pues el pasado martes después de que terminara la Sesión Ordinaria, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño denunció vía redes sociales que el chofer/escolta de la panista América Rangel Lorenzana, literal, como se dice en el barrio, le aventará la lámina al salir ambos del estacionamiento de los diputados capitalinos y que al increpar al sujeto luego del incidente el tipo continuó con intimidaciones hacía la conocida #Dipuchula.

Francis Mor además confesó haber recibido amenazas de muerte vía whatsapp, por lo que el incidente con el empleado de Rangel Lorenzana le había causado mayor impacto emocional.

Ya finalmente, América Rangel contestó vía Twitter, de manera muy irónica,  “les pido una cadena de oración para que esta diputada de Morena pueda reponerse pronto del terrible trauma que sufrió luego de que un coche se le cerró. Ojalá la fiscalía atienda de inmediato sus denuncias y dé con los responsables de este tremendo delito”.

Así los ánimos entre legisladores capitalinos.

Desde este humilde espacio expresamos nuestra solidaridad con Ana Francis y esperamos que los representantes panistas de los capitalinos entren en cordura y se conduzcan con el nivel que requiere su envestidura.