El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará elevar a nivel constitucional el retorno de los trenes de pasajeros. Como parte de las iniciativas de reforma que enviará al Congreso de la Unión el 5 de febrero, el mandatario propone incluir que el Estado recupere el derecho de usar las vías concesionadas de carga para transporte de pasajeros.
En respuesta a una pregunta durante la conferencia matutina presidencial de este jueves 1 de febrero, el presidente informó que la empresa Canadian Pacific Kansas City Railway, actualmente con concesión para carga, expresó su interés en implementar el servicio de pasajeros en la vía México-Querétaro, con la posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.
Detalló que la empresa está realizando un estudio que será entregado en mayo de este año, por lo que el presidente agregó su disposición a esperar los resultados antes de tomar decisiones definitivas.
López Obrador señaló que el Estado tendrá tres opciones para implementar el proyecto: la primera es que mediante una dependencia federal o una empresa pública se realice directamente; la segunda contempla la gestión directa del Estado en algunas líneas, mientras otras se concesionan a particulares; y la tercera opción es otorgar nuevas concesiones a empresas que tienen permisos de carga.
Luego de estas declaraciones, el mandatario criticó la decisión del expresidente Ernesto Zedillo de desaparecer los trenes de pasajeros, calificándolo como un "error garrafal" contrario al interés público. Además, señaló la ironía de que Zedillo, posteriormente, fuera contratado por una de las empresas beneficiadas con las concesiones para trenes de carga, resaltando que ahora regresa a México a dar lecciones de moralidad y democracia.