La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que incluye las reglas básicas de los debates que tendrán los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, se prevé que sean tres.
De acuerdo con el proyecto, los futuros candidatos presidenciales debatirían en las siguientes fechas:
Se plantea que los tres debates se lleven a cabo a las 20:00 horas y al menos uno de estos deberá realizarse en las oficinas centrales del INE., mientras que aún se evaluará donde se llevarán a cabo los otros dos.
El documento también contempla los temas que se deberán abordar en los debates: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
El Instituto se comprometió a garantizar que los mecanismos propuestos promuevan el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.
Por último, para la realización de los debates se propondrá al Consejo General del INE ocho criterios específicos: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.