El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó los resultados del rescate a Pemex en donde resalta que la deuda se redujo 32 mil millones de dólares durante la actual administración.
En la conferencia matutina de este 19 de julio Romero Oropeza expuso que la producción de hidrocarburos líquidos en 2004 se encontraba en 3 millones 383 mil barriles diarios, mientras que en noviembre de 2018 se observó que la cifra disminuyó a un millón 717 mil, es decir, que la producción se redujo menos de la mitad en 15 años.
En lo que corresponde al actual periodo presidencial, el director de Pemex destacó que la producción se encontraba en enero de 2019 en un millón 642 mil barriles diarios, sin embargo, se logró un incremento con nuevos desarrollos y mantenimiento a campos maduros. Al término de 2023 se reportó que la cifra de producción alcanzó un millón 876 mil barriles diarios, además, en lo que va de 2024 se han producido un millón 852 mil barriles.
“Año con año se ha venido incrementando la producción al punto, de acuerdo con lo que nos instruyó el presidente, de extraer solamente lo necesario para ser autosuficientes en combustibles en el país”, aclaró Romero Oropeza.
De igual forma, el reporte presentado por Romero Oropeza muestra que durante la actual administración se logró la estabilización y crecimiento de la reserva aprobada. En el periodo de 2009-2011 se llegaron a tener 14 mil millones de barriles de petróleo crudo de reserva, no obstante, al inicio de esta administración únicamente se reportaban 2 mil millones.
El director de Pemex señaló que gracias a que se implementaron proyectos de recuperación secundaria, año con año se repuso más del 100 por ciento de las reservas de petróleo crudo.
En cuanto a la refinación de combustibles, Romero Oropeza detalló que en 2013 se llegaron a procesar un millón 224 mil barriles diarios en las seis refinerías del país, cifra que fue disminuyendo al paso de los años por falta de inversión hasta llegar a 511 mil barriles en 2018. Por otro lado, durante la actual administración se revirtió la tendencia a la baja gracias a la adquisición de la refinería de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las 6 refinerías.
Las cifras demuestran que durante el periodo que abarca de enero a junio de 2024 se procesaron un millón 202 mil barriles diarios, es decir, más de dos veces lo que se producía en 2018. En este sentido, el director de Pemex adelantó que, al término de esta administración, en septiembre del presente año se procesarán un millón 702 mil barriles diarios, lo que significa más de 3 veces lo reportado al inicio del periodo presidencial, gracias a que la refinería Olmeca entrará en función en días próximos.
“Con la reforma energética hubo la política de amarrarle las manos a Pemex para permitir que los privados entraran en la competencia de la venta de gasolinas, se crearon reglas asimétricas […] y eso tuvo como consecuencia que se perdiera del 100 por ciento que tenía Pemex del mercado de gasolinas caímos al 73 por ciento en el peor momento y hoy lo traemos ya al 86”, refirió Romero Oropeza.
Respecto a la deuda de Pemex, la gráfica presentada por Romero Oropeza muestra que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la deuda de Pemex aumentó 91.9 por ciento pasando de casi 69 mil millones de dólares en 2007 a 132 mil millones de dólares en 2018, mientras que durante el gobierno del presidente López Obrador la deuda disminuyó 24.9 por ciento.