La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial global de 9% para las maestras y maestros, retroactivo al 1 de enero de 2025, además de un incremento adicional del 1% a partir del próximo septiembre.
En el marco de la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, la mandataria mexicana indicó que este aumento es en reconocimiento a la labor que realizan las y los docentes para seguir impulsando la transformación en todo México y garantizar el bienestar del pueblo.
"La esencia de la transformación que vivimos no podría ocurrir sin maestras y sin maestros. Sin educación no hay transformación, hay transformación con la educación", destacó.
En este mismo sentido, la presidenta mexicana señaló que durante la administración de López Obrador inició un cambio en el país para garantizar que la educación sea un derecho y no una mercancía como en otros gobiernos.
Cabe señalar que en el periodo 2019-2024, el salario de las y los maestros del país pasó de $9,000 pesos a $17,000 pesos.
“Con la Cuarta Transformación se echó para atrás lo punitivo de la Reforma Educativa. La esencia de la transformación que vivimos no podría ocurrir sin maestreas y sin maestros. Sin educación no hay transformación, hay transformación con la educación"
Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que se modificará el calendario escolar para otorgar una semana más de vacaciones al magisterio, por lo que las alumnas y los alumnos de educación básica también tendrían una semana más de descanso.
Sobre la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la presidenta reiteró su compromiso de sustituir el órgano para otorgar a las y los docentes mayor autoridad en la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas, por lo que firmó un decreto para modificar el proceso de movilidad de los educadores para garantizar transparencia.
"Lo que queremos es que estén cerca de sus familias [...] y vamos a hacer todo para que esto sea así a través de estas reglas que vamos a decidir en conjunto", expresó la mandataria.
Finalmente, durante el evento realizado en la antigua sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presidenta entregó la condecoración "Maestro Manuel Altamirano" a docentes de los diferentes estados de la República Mexicana por su destacada labor durante 40 años o más de servicio.