Se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana este 10 de febrero en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zumpango, Estado de México, en donde aseguró que las Fuerzas Armadas han sido fundamentales para su Gobierno y agradeció su contribución para el desarrollo del país.
La ceremonia del 109 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana fue inaugurada por Bertín Hernández Mercado, comandante de dicha institución, quien hizo una breve reseña de la historia, recordando que tiene sus orígenes en 1915, gracias los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quienes impulsaron la creación de la sección de aviación dentro del Ejército Constitucionalista.
Destacó la creación de la escuela nacional de aviación y los talleres nacionales de construcciones aeronáuticas inició la profesionalización de pilotos y servicios técnicos.
Hernández señaló que uno de los momentos históricos más significativos en la memoria colectiva fue la participación en la Segunda Guerra Mundial de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, mejor conocida como Escuadrón 201, lo que provocó que el 10 de febrero de 1944 el titular del poder ejecutivo ordenó que el arma de aviación militar se elevara a la categoría de Fuerza Armada.
El comandante de la Fuerza Aérea destacó que, con la reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional, actualmente las Fuerzas Armadas tienen más autonomía y control, lo que ha permitido mayor capacidad de adaptación a las dinámicas cambiantes en el ámbito nacional e internacional.
Hernández Mercado, informó que tras el paso del huracán #Otis, en Guerrero, el pasado mes de octubre, la Fuerza Aérea instaló dos puentes aéreos que permitieron transportar más de 600 toneladas de insumos para ayudar a las personas afectadas.
A continuación, el presidente López Obrador entregó las condecoraciones y menciones honoríficas a personal y unidades pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional en el marco del 109 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.
Por último, el mandatario destacó que la Fuerza Aérea Mexicana tiene a su cargo el manejo de varios aeropuertos y una línea aérea que es emblemática del país: Mexicana de Aviación.