La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expuso que los proyectos estratégicos para el sur-sureste del país son la terminación del Tren Maya como tren de carga, lo que incluye una ampliación a Puerto Progreso, y la terminación del Tren Interoceánico, con la ampliación de una línea hacia Guatemala y otra hacia Dos Bocas, Tabasco.
Tras una reunión con las gobernadoras y gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, con quienes abordó los proyectos estratégicos regionales que se podrán desarrollar en los próximos seis años, en términos de movilidad y desarrollo.
En cuanto al Tren Maya, Claudia Sheinbaum explicó que está contemplado que el tren de carga pueda empezar a operar en uno o dos años y contaría con una inversión de 35 mil millones de pesos. En cuanto a los proyectos en el Tren Interoceánico, se tiene contemplado un presupuesto de 48 mil millones de pesos para las dos líneas pendientes.
Además, Claudia Sheinbaum señaló que también apoyará los proyectos de cada estado, las cuales continúan definiendo: “Por ejemplo, en caso de Veracruz me comprometí a vialidad en el Puerto de Veracruz y en el caso de Coatzacoalcos un puente que llegue directamente al Puerto. En el caso de Yucatán me comprometí a apoyar el Renacimiento Maya que ha estado planteando Huacho Díaz Mena”.
Claudia Sheinbaum reiteró que está contemplando que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se use para construir infraestructura destinada al agua potable con aportación de las autoridades municipales, estatales y de la Federación.
Por otra parte, la virtual presidenta electa adelantó que está escribiendo un libro sobre la “transición histórica” entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su próximo sexenio:
“Espero que si me da tiempo poderlo compartir con todas las mexicanas y mexicanos este proceso. Tomé la decisión porque cada noche que hacemos estas giras, escribo tanto cuestiones emotivas como lo que estuvimos viendo durante el día. Entonces, ya tengo un montón de notas de lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlo. Espero que lo podamos hacer, todo depende del tiempo. El presidente tiene la capacidad de gobernar, escribir libros, entonces espero tener también esa posibilidad con el tiempo”.