Un fuerte sismo magnitud 6.2 sacudió este miércoles 23 de abril la ciudad de Estambul y otras regiones del noroeste de Turquía, provocando pánico entre la población, lo que dejó decenas de personas hospitalizadas tras lanzarse desde edificios durante el movimiento telúrico.
“Según nuestros primeros datos, no se ha detectado ningún efecto adverso ni daño en nuestras carreteras, aeropuertos, trenes ni líneas de metro, Nuestros equipos continúan con las actividades generales de escaneo y control en campo”, escribió en la red X el ministro de Infraestructuras turco, Abdulkadir Uraloglu.
El sismo se registró a las 12:49 p.m. hora local con epicentro en el mar de Mármara, a unos 60 kilómetros del centro histórico de Estambul, y a una profundidad de 6.9 kilómetros, según informó la agencia turca de Gestión de Desastres AFAD.
Aunque no se han reportado daños estructurales graves ni víctimas mortales, al menos 151 personas resultaron heridas al saltar de edificios por miedo durante el temblor, de acuerdo con las autoridades. Los hospitales de la ciudad están atendiendo a los afectados, mientras que las autoridades continúan evaluando la situación.
El terremoto fue seguido por una réplica de magnitud 4.4, lo que incrementó la alarma entre la población. En las redes sociales y medios locales, se difundieron imágenes de personas evacuando edificios y congregándose en espacios abiertos.
El sismo reavivó el temor a un gran terremoto similar al que en 2023 causó decenas de miles de muertes en el sur de Turquía, por lo que las autoridades han instado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de protección civil.
A pesar de la magnitud del sismo, los servicios básicos, como el suministro eléctrico y de agua, se mantienen operativos en la mayoría de las zonas afectadas. Sin embargo, se reportaron interrupciones temporales en las redes de telefonía móvil, dificultando las comunicaciones durante los primeros minutos tras el temblor.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han desplegado equipos de emergencia para atender cualquier eventualidad, informó la Gobernación de Estambul.