El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las solicitudes de sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, de repetir las elecciones presidenciales y reafirmó la soberanía de Venezuela para decidir sobre su política interna.
“Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás. Si no, uno entonces se convierte en consejero de los demás países [...] Yo nunca voy a decir ‘Colombia, su gobierno, debe hacer esto, esto, esto, ni sacar en mis redes sociales un consejo. No, cada país sabe, cada Estado, qué hacer con sus asuntos internos”, declaró el presidente Nicolás Maduro en entrevista.
Estas declaraciones se dan en respuesta a la propuesta que hizo Lula da Silva de repetir los comicios y quizá que mientras tanto exista un gobierno de coalición entre la oposición y el oficialismo: “[Nicolás Maduro ]Podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos [...] y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales publicó que “De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo” y enumeró una serie de propuesta para el escenario postelectoral como el "levantamiento todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio, nuevas elecciones libres."
Además, Nicolás Maduro también respondió a las declaraciones de Joe Biden, respaldando la propuesta de nuevas elecciones en Venezuela, y a la posterior retractación por parte de voceros del Departamento de Estado:
“En el caso de Estados Unidos es diferente porque ellos tienen una diplomacia imperial, intervencionista. Biden forma parte de esa diplomacia intervencionista. Hoy ha dejado atónito al mundo porque desmienten al presidente. El presidente Biden declaró de manera intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, que solo nos competen a los venezolanos, a las instituciones venezolanas. Entonces da una opinión, y a la media hora lo desmienten unos voceros del Departamento de Estado”, declaró Nicolás Maduro.